Alternativas al café más recomendables por la mañana

Alternativas al café

Suena el despertador, nos disponemos a levantarnos de la cama para comenzar un nuevo día. Es demasiado temprano y no estamos aún lo suficientemente activos, así que enseguida vamos a la cocina o nos dirigimos al bar de siempre para tomarnos ese café tan esperado. ¡Lo necesitamos! Si no… ¿cómo vamos a afrontar el día? Es fundamental que tomemos ese cafelito calentito para activarnos, pero unas alternativas al café no nos vendrían mal.

La cafeína nos aporta ese “chute” de energía que necesitamos a las primeras horas de la mañana, pero seguro que ni te has planteado lo perjudicial que puede ser esta sustancia para nuestro organismo. Por mucho que estemos acostumbrados a ese café matutino existen otros productos alternativos que también pueden aportarnos energía y no nos traen consecuencias tan negativas. ¿Quieres conocerlos? No se hable más, vamos a proponerte otras bebidas que tienen el mismo efecto y son algo más saludables.

Alternativas al café como el cacao

El café es una de las bebidas más populares y de ella conocemos con facilidad todos los efectos que tiene sobre nuestro organismo. Principalmente se utiliza para recargarnos las pilas en esos momentos en que nos notamos algo cansados o necesitamos seguir con la rutina y vemos que no tenemos la suficiente fuerza. Pero la cafeína no es precisamente la mejor sustancia que podemos darle a nuestro cuerpo. Si te tomas una taza de café no pasa nada, pero 2 o 3 al día puede ser contraproducente.

Si eres de los que necesita una pequeña dosis de cafeína al día es mucho mejor que cambies el café por el cacao. Este alimento apenas tiene un 0,2% de cafeína en su composición, una cantidad bastante irrisoria que no dañará prácticamente nada nuestro organismo. De hecho, el cacao es una muy buena alternativa si necesitamos tomar una bebida estimulante. También podemos tomarnos una infusión de hierba mate. Estas hojas contienen entre el 1% y el 2% de cafeína, por lo que tampoco son porcentajes demasiado elevados. Un té de hierba mate por las mañanas te hará afrontar el día con la mejor energía.

Otras bebidas recomendadas

¿Has oído hablar del ginseng americano? Esta sustancia es muy utilizada para elaborar métodos naturales con el objetivo de limpiar el organismo. Así mismo, a lo largo de los años también se ha suministrado a deportistas de élite para que mejoren su rendimiento en las actividades que desempeñaban e incluso ha sido un método contra la fatiga crónica. En cualquier caso, contiene un cierto porcentaje de cafeína, pero nada que el cuerpo no pueda tolerar fácilmente. Como última opción te recomendamos el guaraná. Es otra buena alternativa al café si no quieres tomarte tantas dosis de esta bebida, pero en este caso deberás controlar mucho su consumo, puesto que las plantas de guaraná contienen una gran cantidad de cafeína, entre el 3% y el 8%.

La importancia de reducir el café

Como has podio observar, existen muchos alimentos que tienen cafeína y no son tan perjudiciales. Aunque seguro que entre todos ellos has echado en falta uno en especial. Nos referimos al té. Muchas personas cambian el café por las infusiones para no sufrir los efectos estimulantes de la cafeína, sin embargo debes saber que el té también contiene una sustancia que altera bastante: la teína. Lo que ocurre es que esta se concentra en unas cantidades menores, por lo que el cuerpo las absorbe de manera más lenta y los efectos no son iguales.

tomar té por la mañana

Para que nos entendamos en números, una taza de café puede contener entre 60 y 120 miligramos de cafeína, pero un vaso de té negro (que es el que más cantidad de teína presenta) no supera los 100 miligramos, mientras que el té verde o el blanco suelen presentar unas cantidades de entre 10 y 15 miligramos.

¿Por qué es perjudicial el café?

Después de haber comentado todo lo anterior ya tenemos una idea de lo perjudicial que puede ser el café para nuestro organismo, pero conviene saber porqué es perjudicial mantenerlo en nuestro día a día. Si continuamos con su ingesta podemos llegar a sufrir distintos problemas. La cafeína produce un efecto irritante en el intestino, provocando molestias estomacales y siendo una sustancia muy perjudicial para las personas que sufren enfermedades como úlceras, gastritis o colon irritable.

Además, también es negativa para nuestro sistema nervioso, puesto que actúa directamente sobre él pudiendo provocar problemas de hipertensión, enfermedades cardiovasculares o el aumento del ritmo cardíaco. Numerosos estudios indican que la toma de café de forma diaria está relacionada con el desarrollo de la diabetes de tipo 2, así como el cáncer de hígado o incluso puede aumentar las posibilidades de aborto.

El café es una sustancia muy adictiva que afecta a la absorción de minerales y nutrientes en nuestro organismo. Por este motivo tomar una taza al día no debe suponer demasiados problemas, pero excederse en su consumo es realmente perjudicial para nuestro cuerpo. Esto nos lleva a buscar alternativas al café que nos permitan seguir disfrutando de la vida y continuar teniendo un buen nivel de energía extra.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz