Alivia dolores menstruales de manera natural

La relación entre ciclos menstruales irregulares y enfermedades cardiovasculares 1

Si sufres de dolores menstruales, hay ciertas pautas que te podrán ayudar. En este post de Vitadelia te contamos algunos consejos para que los cólicos y molestias propios de este período sean más leves o incluso que desaparezcan, de manera natural.

La causa principal de los dolores durante la menstruación es la producción de prostaglandinas, una sustancia similar a las hormonas que ocasionan las contracciones uterinas necesaria para que se desprenda el endometrio.

Ejercicio regular

Una buena rutina de ejercicios te ayudará a liberar endorfinas, compuestos químicos que son analgésicos de forma natural y que mejoran el estado de ánimo en general. La práctica regular de una actividad física moderada, como pueden ser caminatas o concurrir a una clase de gimnasia puede además aliviar la fatiga, reducir el estrés y la ansiedad.

Bolsa de agua caliente o térmica

Una herramienta a la que recurrir cuando duele la zona del bajovientre es a la de aplicar calor: puede ser con una bolsa de agua o bien con una bolsa térmica. Es una medida de fácil alcance y que reducirá los espasmos musculares y aliviará significativamente. También se pueden colocar paños tibios.

Descanso

El descanso, como en todo, será crucial durante la regla, así que asegúrate de dormir bien y reposar, de forma tal que tu cuerpo se relaje y se regenere.

Manzanilla y jengibre

Cualquiera de estas dos opciones son remedios populares para aliviar los cólicos menstruales: la primera, está considerada una de las hierbas más efectivas. Deberás preparar una infusión con dos cucharadas de flores secas y una taza de agua hirviendo, dejar reposar por cinco minutos y beber hasta dos tazas al día, desde el segundo día del período menstrual.

Con respecto al jengibre, también se lo recomienda por su acción antiinflamatoria y antiespasmódica. Solo deberás hervir unos pedazos de la raíz en un litro de agua durante 15 minutos, colar y beber hasta dos veces al día.

Canela

La canela es otra posibilidad a mano de cualquier mujer, una especia con aroma que también es aliada a la hora de combatir las molestias menstruales, gracias a su acción analgésica, antiespasmódica y antiinflamatoria, que ayuda a relajar los músculos. O puedes hacer una infusión o usarla para el café o para rociar los postres y/o comidas.

Aceites esenciales

Un buen remedio para aliviar los dolores menstruales consiste en practicar suaves masajes circulares en el sentido de las manecillas del reloj, con algún aceite esencial beneficioso, como de mejorana, canela, jengibre o geranio con 1 cucharada de aceite de almendra.

Alimentación

La dieta, como en todo, es clave:  una alimentación adecuada, con suficiente calcio, vitamina D y magnesio será esencial, así como una vida activa y con hábitos saludables en general.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz