Alimentos, ¿cuáles son los más saludables?

La alimentación es pilar de nuestra salud, y para poder cumplir con todos los requerimientos nutricionales de nuestro organismo, debe ser variada, completa e incluir todo tipo de alimentos. Las frutas, verduras, cereales y grasas saludables, son algunos de los esenciales.

En esta ocasión, te compartimos en Vitadelia una primera serie de los alimentos considerados más saludables por la comunidad científica, es decir, aquellos que además de nutrir, aportando vitaminas y minerales, también tienen sus beneficios extra sobre nuestra salud.

Como nuestro organismo necesita unos 40 nutrientes al día para mantenerse sano, y no existe un alimento que los incluya a todos, la fórmula está entonces en saber combinar distintas opciones cada día para cumplir con estos requerimientos. Algunos alimentos son más nutritivos que otros, por lo que convendrá siempre tenerlos presentes.

Antes de pasar a enumerar algunos de estos alimentos, recordemos los nutrientes y compuestos que deben estar presentes en nuestra dieta, además de las vitaminas y minerales básicas: fitoesteroles, antioxidantes en todas sus variedades, ácido fólico y vitamina B12, ácidos grasos Omega-3, y fibra, entre otros.

Naranjas

Las naranjas son una fuente principal de vitamina C, y como tal deben estar en la dieta de cualquiera que quiera mantener las defensas altas y estar bien. Las mandarinas, pomelos y demás frutas cítricas se incluyen también dentro de esta lista.

También hay otras frutas ricas en esta vitamina, sólo que al ser exóticas no están al alcance de todos, ni durante todo el año, como es la acerola o el camu camu.

Recuerda que si bien es válido tomar el zumo de naranjas u otras frutas, convendría también incorporar la fruta entera y fresca, para que no haya perdida de nutrientes y para aprovechar también toda la fibra.

Brócoli

Está considerada la verdura con mayor valor nutritivo por unidad comestible: también aporta vitamina C, calcio, antioxidantes, ácido fólico y provitamina A. Este alimento es de gran ayuda para el organismo todo, para mantener las células en mejor estado, reducir el impacto de los radicales libres y combatir el estreñimiento.

Calabazas

Las calabazas también se incluyen en los primeros lugares del listado de alimentos más saludables. Esta hortaliza también destaca por su gran poder antioxidante y por su aporte de betacaroteno que, recordemos, es metabolizado como vitamina A, vitamina esencial para la piel, para la salud visual y para los tejidos en general.

Arroz y cuscús

El arroz es más conocido que el segundo, pero ambos deberían incluirse en una dieta equilibrada. En cuanto al primero, procura elegir la versión integral, ya que conserva parte del salvado y, en consecuencia, de la fibra, tan necesaria para ser regular a la hora de ir al baño. Además, en la cáscara del grano es donde hay gran parte de los nutrientes y fitoquímicos protectores de la salud.

El arroz es una buena fuente de energía, por ser un hidrato, y no aporta colesterol. Tiene poco sodio, por lo que también puede ser incluido en la alimentación de las personas hipertensas sin problemas.

El cuscús, por su parte, es un alimento nutritivo, que deriva del trigo, y es muy versátil para usar en la cocina, ya que se puede combinar con legumbres, verduras o con proteínas. Otros cereales a considerar, y altamente nutritivos, son la quinoa y el mijo.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz