Alimentos y nutrientes esenciales en la época de crecimiento

nena comiendo

Si tienes pequeños en edad de crecimiento, no deberás descuidar -menos que nunca- su alimentación, y asegurarles una dieta variada y rica en nutrientes, vitaminas y minerales como el calcio, fósforo y magnesio.

Pero también las proteínas e hidratos de carbono cumplen un papel protagonista durante esta etapa de crecimiento, por lo que habrá que asegurarles a niños y jóvenes su proporción necesaria.

Proteínas

Son esenciales para el crecimiento y desarrollo del cuerpo, y nunca deben faltar en la dieta del niño (así tampoco del adulto). Además de las carnes y lácteos, el reino vegetal también tiene sus fuentes proteicas (frutos secos, legumbres, cereales).

La principal función de las proteínas (los aminoácidos) es la formación de tejidos, pero también estimulan la producción de las hormonas de crecimiento (triptófano, arginina, lisina y tirosina).

Hidratos de carbono

Este grupo de alimentos debe ser la principal fuente de energía, de modo tal que se preserven también las proteínas para que puedan realizar sus funciones de manera correcta.

Se aconseja elegir hidratos de carbono de absorción lenta, esto es, cereales integrales, legumbres, etc., o frutas que aportan azúcares rápidos de manera más saludable.

Grasas insaturadas

Las grasas, en su justa medida, también son necesarias para el buen funcionamiento y desarrollo del cuerpo. Protegen el sistema cardiovascular y forman parte de las membranas que recubren los órganos. Para obtener grasas saludables se recomienda el consumo de frutos secos, aceite de oliva, semillas y ciertos frutos como el aguacate.

Agua

El agua es esencial en toda etapa de la vida: deberás asegurarte de que tus pequeños consuman abundantes líquidos naturales, sobre todo agua, aunque también zumos naturales o bebidas sin azúcar. Las recomendaciones generales son de dos litros de agua al día.

Vitaminas

Son responsables de la reparación tisular (el intercambio gaseoso entre la sangre y los diferentes tejidos del cuerpo), al tiempo que participan en el metabolismo energético y actúan en la síntesis del colágeno, entre otras funciones.

Vitamina C, a través de la ingesta de frutas cítricas, vitamina A, de verduras y frutas varias, vitamina E, frutos secos y carnes, vitaminas del grupo B y vitamina D, son las cinco vitaminas más necesarias durante la etapa de crecimiento.

Minerales

Calcio, fósforo y hierro son los imprescindibles para un óptimo crecimiento. El calcio se puede encontrar en la leche y derivados, pero también en legumbres, frutos secos y algunas verduras, como el brócoli. El fósforo está presente en estos mismos alimentos, y ciertas carnes, mientras que el hierro puede incorporarse a través de cereales, legumbres, carnes y verduras de hoja verde.

Recuerda que cuanto más variada, colorida y natural sea la alimentación de tus pequeños, más salud y bienestar les asegurarás, y no sólo en el hoy día sino también de cara al futuro.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz