Alimentos y formas de consumir más fibra

legumbres2

Para tener una buena digestión y posterior evacuación, nuestra alimentación es pieza clave. No dejes de lado estos alimentos:

Legumbres

Fuente de proteína vegetal de primer orden, las leguminosas no deben faltar nunca en nuestra dieta. Además, son libres de colesterol y de grasas nocivas, y aportan fibras naturales, fitoquímicos beneficiosos y vitaminas del grupo B, entre otros nutrientes valiosos. Para tener en cuenta: un plato de arroz y lentejas es una buena opción que aporta proteína de calidad y puede sustituir muy bien la carne en el menú.

Frutas frescas, y sin pelar

Si bien la fruta de por sí aporta fibras, gran proporción de ella está en su cáscara, de aquí que se recomiende consumir la fruta con su piel. Sólo habrá que lavarlas muy bien antes de consumir, y de este modo se estarán limpiando la suciedad o restos de residuos agroalimentarios.

Por ejemplo, en el caso de las manzanas se sabe que entre su cáscara y pulpa hay gran cantidad de fitoquímicos (ácidos hidroxicinámicos, dihidrocalconas, flavonoides, catequinas y procianidinas) de beneficio para el cuerpo, cuyos efectos positivos van más allá incluso de lo nutricional y se sabe ayudan en el tratamiento dietético de ciertas enfermedades crónicas como la diabetes y las dislipemias.

Frutos secos al natural

La aclaración “al natural” es para diferenciarlos de otros que pueden venir salados, tostados o fritos, donde ya se les resta valor nutritivo y se les suma grasas, calorías y, en ciertos casos, sodio. La recomendación es consumir un buen puñado de frutos secos naturales al día.

Aceite de oliva virgen extra

Los aceites también se refinan en su proceso, sobre todo, algunas variedades como el de girasol o maíz. El más integral y puro de todos los aceites es el de oliva virgen extra de primera presión. Además, destaca por su riqueza en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), vitamina E y fitoesteroles, por lo que es conocido por sus propiedades cardioprotectoras.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz