Alimentos saludables y nutritivos: Legumbres (I)

legumbres 1

Las legumbres son una fuente importante de proteínas, hierro, magnesio, cinc y vitamina C. Además, las leguminosas son ricas en fibra soluble: ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre, a estabilizar los de azúcar y a prevenir ciertos tipos de cáncer.

Bien, veamos algunos tipos de este tipo alimento tan saludable y necesario para tener una dieta equilibrada y nutritiva.

*Garbanzos: Es una legumbre muy antigua, según se calcula, se conoce desde el año 7000 a.C. Una taza de garbanzos cocidos aporta aproximadamente 15 g. de proteínas, 6 g. de fibra y 269 calorías. Para cocerlos se debe calcular un taza de garbanzos en 3 de agua fría, y hacerlo a fuego lento, tapados, durante un tiempo de 1 ½ a 2 horas.

*Poroto Negro: Una taza de este poroto tiene 15 g. de proteínas, 7 g. de fibras y 91 mg. de magnesio. Por lo general, son muy bien combinables con arroz, verduras y pescado. La proporción para su cocción es igual a la de los garbanzos, sólo que, se cuecen en un tiempo menor: 1 hora.

*Poroto de soja: Es el poroto que aporta la mayor cantidad de proteínas de algo valor biológico. Además, es de alto contenido de fibras, hierro, fósforo, potasio y vitaminas del complejo B, por el contrario, aporta pocas calorías. Suele ser ideal para preparar en ensalada. Igual cocción, sólo cambia su duración: de ½ a 1 hora.

*Poroto de manteca: Aporta 60 g. de hidratos de carbono por taza, se utiliza en todo tipo de guisos y sopas. Cocinar durante 35 minutos aprox.

*Lentejas: Es rica en proteínas y vitamina B. También data de hace miles de años: su existencia ya se menciona en el Génesis de la Biblia, por ende, se conoce desde, al menos, tres mil años atrás. Se deben cocer, también tapadas, por un tiempo de entre 20 a 25 minutos.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

2 Comentarios on "Alimentos saludables y nutritivos: Legumbres (I)"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Geraldine
Invitado
Geraldine
7 año 2 meses atrás

Teniendo la dieta necesaria podremos tener en la edad perfecta la contectura fisica ideal, ya que no tendrias necesidad de dietas

fsuys
Invitado
fsuys
7 año 1 mes atrás

es muy buena la info m sirvio arto…………

wpDiscuz