Alimentos saciantes: los más recomendados para consumir cuando se está a dieta

Los alimentos saciantes son aquellos que, gracias a su alto contenido de agua, fibras y proteínas, dan mayor sensación de saciedad y ayudan a perder peso ya que retrasan o reducen el hambre. Dicho de otro modo, estos alimentos sirven para calmar el apetito y permiten que la persona pueda pasar más horas sin comer.

Existe evidencia que sugiere que la elección adecuada de los alimentos, de modo que se consuman los que más sacian, ayuda a los sujetos con sobrepeso y/o obesidad a perder peso sin que pasen tanto hambre.

En principio, se puede decir que los alimentos con mayor cantidad de agua otorgan mayor sensación de plenitud y menos valor calórico a cambio.

Un trabajo realizado por el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Sydney (Australia) y que salió publicado en el European Journal of Clinical Nutrition, los alimentos con mayor índice de saciedad son los que contienen, además de agua, proteínas y fibra. Esto se debe, en gran parte, a que gracias a estos compuestos se retarda el vaciado gástrico y se conserva por más tiempo la sensación de tener el estómago lleno.

Por el contrario, un alto nivel de grasas se ha asociado a menor sensación de plenitud.

Frutas y verduras, son los grupos con mayor índice de saciedad, en el otro extremo, se ubican los productos de repostería y los ricos en grasas y azúcares. El consumo de los alimentos del primer grupo (más saciantes) está vinculado con una reducción de la ingesta en la siguiente comida y, en consecuencia, un control mayor de las calorías consumidas.

En conclusión, si estás a régimen de adelgazamiento, recuerda que siempre te diseñar tu plan de alimentación de modo tal que consumas en tus comidas más cantidad de alimentos acuosos, tales como verduras, hortalizas, frutas y caldos de verduras.

Vía Consumer.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

2 Comentarios on "Alimentos saciantes: los más recomendados para consumir cuando se está a dieta"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
andreu
Invitado
andreu
7 año 5 meses atrás

100% de acuerdo. Deberíamos aumentar nuestras proteinas y bajar los hidratos de carbono de alto indice glucemico (pasta, pan, arroz, bolleria…)
Bajar de peso no es tan dificil.

alonso
Invitado
alonso
6 año 4 meses atrás

………………………………………………………………………………….

wpDiscuz