Alimentos que sacian

Alimentos que sacian 1

Cuando el objetivo es bajar de peso, hay varios factores a tener en cuenta: básicamente, ingerir menos calorías que lo habitual, y que la quema energética. Una de las formas de lograrlo es consumir más alimentos saludables y bajos en calorías y, además, saciantes, es decir, que nos permita estar sin comer por un buen tiempo. En este post de Vitadelia te contamos cuáles son algunos de estos alimentos.

Frutas y verduras

Comer al menos las cinco raciones de frutas, verduras y hortalizas recomendadas es esencial para cubrir la ingesta de fibra, necesaria no solo para un buen funcionamiento intestinal sino también para mayor sensación de plenitud. Además, estos alimentos tienen la ventaja de tener pocas calorías y ser sanos. Un buen consejo es ir consumiéndolos según temporada.

Entre todas las opciones posibles, hay cuatro vegetales que destacan por su capacidad de saciar:

*Las coles de Bruselas y, en general, todas las coles: prolongan la sensación de plenitud, aunque, como contra, pueden generar flatulencia.

*Los higos, por su aporte cuantioso de fibra. No obstante, son altos en azúcares.

*Los puerros: ricos en fibra, también aportan vitaminas A y C, y folatos.

*Otros recomendados son los champignones, muy utilizados en dietas hipocalóricas por su poco aporte de calorías y alto de proteínas; y las patatas, un tubérculo con importante aporte de fibra. Una ración de patata cocida (180 gramos) aporta 3 gramos de fibra, más del 10 por ciento del consumo diario recomendado.

Huevos

Así como la fibra, los alimentos proteicos también aumentan la sensación de saciedad, en este sentido, los huevos son una buena fuente para tener en cuenta, ya que es además uno de los alimentos que más tardan en vaciarse del estómago. De todos modos, hay que tener presente que los más recomendable es ser moderado en la ingesta de proteínas, así como el llevar una dieta baja en grasas y un tanto más elevada en carbohidratos.

Legumbres

Otra buena alternativa para tener en cuenta como fuente de proteínas cardiosaludables y de alto contenido en fibra: cada 100 gramos de este alimento aporta entre 6 y 9 gramos de fibra, cerca de la mitad que las carnes y/o pescados.

Granos integrales

A la hora de elegir, siempre será mejor optar por los granos y sus derivados integrales, es decir, enteros. Sea el arroz, el trigo o las harinas, busca siempre productos integrales para una mayor sensación de plenitud (además de valor nutritivo).

Existen estudios que han concluido que las personas que consumen granos integrales en su dieta tienen menos probabilidades de aumentar de peso, además de que poseerían un perímetro de cintura menor.

Te mencionamos, algunos alimentos que podrás encontrar en el mercado que son integrales: gachas de copos de avena, barritas de muesli, cereales de trigo integral o grano inflado, panes integrales, tortas de arroz inflado, arroz integral, cebada integral, quinoa y pasta integral, entre otros.

Las algas

Las algas son muy ricas en fibras solubles y algunos de sus componentes se utilizan para elaborar productos que sacian, como el agar, los alginatos o la carragenina, que no se digieren en el intestino y aumentan mucho la sensación de estar satisfechos. En los productos dietéticos, estos componentes se presentan en cantidades más concentradas y tienen mayor efecto que en las algas al natural.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz