Alimentos para una mejor digestión

vientre

Si sufres de hinchazón abdominal (por lo general, provocada por flatulencia después de comer), es muy probable que tus elecciones alimentarias no sean las más adecuadas. Ingerir alimentos sanos es un pilar a la hora de tratar de evitar dificultades digestivas. Veamos de la mano de Consumer algunos consejos y alimentos más recomendables para evitar la distensión abdominal.

Fruta fresca

La fruta fresca, consumida ni bien se corta, es un gran digestivo, ya que la fibra alimentaria que contiene, más el agua que aporta, ayuda a la digestión. Por el contrario, no contiene grasas por lo que su tolerancia es mayor. Sin embargo, hay ciertas personas a las que sí puede caerle pesada, dependerá de cada caso.

De manera general, se recomienda no abusar de ninguna variedad en particular, y no consumir más de una pieza en cada momento. Se propone alternar las que más gusten a lo largo del día: por caso, una tajada de sandía o melón, un par de duraznos o albaricoques, una manzana, un puñado de cerezas, entre otros, que dependerán de la temporada en la que se esté.

Ensalada de entrante

Las hortalizas frescas y crudas también son una alternativa nutritiva y saludable. Para favorecer la digestión, también se puede considerar una ensalada que combine verduras con frutas, como la piña o la papaya. Para la cena, se recomienda estar más atento a cómo reacciona nuestro organismo, y en todo caso, tener de entrada una ensalada pequeña que lleve endibias, germinados, semillas y hojas verdes, o una sopa vegetal o crema de verduras.

Germinados

Los germinados, sean de soja, alfalfa, lentejas o cualquier otra alubia, son alimentos excelentes en nutrientes, vitaminas y minerales, y pobres en grasas. Se pueden añadir sin problemas (un puñadito) a ensaladas, sopas, gazpachos, etc. o bien sumar al final de la cocción a los platillos calientes.

Miso

Este alimento popular en la cocina oriental se trata de una pasta de soja fermentada con sal marina, y suele emplearse para sustituir las pastillas de caldo. Se calcula sólo una cucharadita de café por taza de sopa. Lo mejor será optar por miso pasteurizado y biológico.

Chucrut

También conocido como ‘col fermentada’ suele ser un acompañamiento en el verano. Aporta fibra dietética que la hace ser más digestiva.

Melaza

En lugar de azúcar, las mieles o melazas de cereales (arroz, cebada, maíz, etc.), que se elaboran a partir de cereales integrales por fermentación, pueden ser mejores opciones para sufrir de menos hinchazón. La fermentación de un alimento mejora su digestibilidad y su valor nutritivo, ya que los microorganismos que participan en este proceso transforman los compuestos complejos en azúcares sencillos, aminoácidos y ácidos grasos libres, de más fácil digestión.

Horchatas

Una horchata fría puede ser un tentempié saludable y de más fácil digestión, como reemplazo de la leche animal. Se pueden hacer en casa de manera sencilla, y se recomienda prescindir del azúcar añadido o sumarle en la menor cantidad posible.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz