Alimentos para reducir el colesterol (parte I)

Alimentos para reducir el colesterol 1

El colesterol en exceso o hipercolesterolemia, perjudica la salud coronaria y es un factor de riesgo de infarto e ictus, entre otros episodios vasculares. Para prevenir este trastorno se deben conocer los alimentos contraindicados que pueden aumentar los niveles plasmáticos de colesterol. Por otro lado, también es importante promocionar los alimentos que por su composición química ayudan a controlarlo.

Desde la Harvard Medical School se realizó una lista con diez alimentos considerados los más eficaces para ayudar a bajar el colesterol. Por su parte, la Fundación Española del Corazón realiza la publicación on line de dos semanas de menús adecuados para quienes tienen hipercolesterolemia.

Éstos son los alimentos que deberían estar en tu dieta si tienes problemas de colesterol.

1- La avena

Gracias a su composición, sus sustancias reducen las tasas de colesterol plasmático: grasas insaturadas (no mucha cantidad, pero sí de buena calidad, como el ácido graso esencial linoleico), avenasterol, fibra y lecitina. Por su parte, el avenasterol es un fitosterol con capacidad de disminuir la absorción de colesterol en el intestino, al igual que la lecitina.

Ideas para consumir avena

La forma tradicional de comer avena es en copos, mezclada con frutas, leche o yogur. Los copos de avena sirven también para espesar cremas y purés y para dar sabor y consistencia a una sopa de verduras.

2- La cebada

La cebada comparte posee un tipo de fibra soluble llamada betaglucano, que es eficaz en la reducción del colesterol-LDL, el perjudicial. Los efectos hipocolesterolemiantes del consumo de cebada como alimento han sido poco evaluados, pero sí ha sido estudiado con los complementos de betaglucano.

Ideas de platos con cebada

A la cebada en grano se la puede cocinar igual que al arroz, aunque le cuesta más cocerse. Algunas propuestas para probar este cereal son, prepararlos con verduras salteadas con cebada, en ensalada con arroz salvaje, calabacín y bonito o en sopa con lentejas.

Vía: consumer.es

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz