Alimentos para nivelar el azúcar en sangre

canela-diabetes

Es bastante frecuente que con la dieta occidental tradicional los niveles de azúcar en sangre, con el tiempo, se vean alterados, lo que puede provocar además algunos síntomas físicos como mareos o fatiga, o, en casos más avanzados, diabetes tipo 2.

Si bien el abuso de azúcares y de carbohidratos es la principal causa que lleva a una subida del azúcar en sangre, otros factores como el estrés, el sedentarismo o incluso la genética, pueden tener mucho que ver.

En este post, veremos una serie de alimentos que, por sus propiedades, están recomendados para ayudar a normalizar el azúcar en sangre.

Canela

Es una de las especias utilizadas desde siempre con resultados positivos en la reducción de la glucosa en sangre. Según el nutricionista Richard Anderson, sería suficiente con una cucharadita de canela al día para disminuir los niveles en aquellos pacientes que ya sufren diabetes.

El consumo regular de canela hace que las células sean más sensibles a la insulina y, como resultado, conviertan el azúcar en sangre en energía más efectivamente.

Pescados azules

El pescado azul es popular por su contenido de ácidos grasos Omega 3, esencial para la salud del corazón y del sistema cardiovascular.  Pero además, este nutriente también aumentaría la sensibilidad a la insulina de los diabéticos. Se recomienda entonces el consumo de sardinas, atún, caballa, etc.

Fibra

Según un estudio de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center, aquellas personas que consumen entre 24 y 50 gramos de fibra a día observaron una mejora importante en sus niveles de azúcar en sangre.

Recuerda que la fibra está presente en gran cantidad de alimentos: la fruta y los vegetales en general, los granos integrales, frijoles y frutos secos.

Ajo

El ajo podría ayudar a normalizar el metabolismo, además de contener algunas sustancias que actúan con efectos similares a la insulina. El consumo diario de un ajo crudo podría ayudar a reducir el azúcar en la sangre en pacientes con diabetes tipo 1 y 2.

Legumbres

La ingesta de todo tipo de legumbres le aporta al cuerpo fibra y nutrientes de calidad que además de propiciar una buena salud en general, también ayuda a prevenir la diabetes y problemas cardiovasculares.

Té verde

Existe evidencia que ha demostrado que la inflamación crónica causada por alimentos ricos en grasa y en general el estilo de vida sedentaria aumenta el riesgo de infartos y frustra la capacidad del cuerpo para absorber el azúcar en la sangre.

Una buena solución para esto puede ser el té verde, rico en antioxidantes y en compuestos que ayudan a bajar el azúcar en sangre y a evitar trastornos cardiovasculares.

Nueces

El consumo frecuente de nueces y otros frutos secos podría reducir el riesgo de problemas del corazón y otros problemas cardiovasculares en pacientes con diabetes. Este alimento contiene omega 3 y ácidos grasos esenciales que ayudan a deshacerse del exceso de glucosa en la sangre.

Cerezas rojas

Las cerezas rojas contienen anthrocyanins, un compuesto que, entre otras funciones, mejora el problema de resistencia a la insulina, reduce los niveles de azúcar en la sangre y los niveles de inflamación en el organismo.

Vino tinto

El consumo moderado de vino tinto podría ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre mediante la prevención de la absorción de la glucosa por los intestinos. De todos modos, vale resaltar el hecho de que el vino tinto, así como cualquier otra bebida alcohólica, ha de ser bebida con moderación.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz