Alimentos para mantener la glucosa bajo control

Propiedades y beneficios que tiene la canela 1

Hay ciertos compuestos naturales y alimentos que bien pueden ayudar a mantener los niveles de glucosa en sangre estables,  ideales para tener en cuenta en casos de diabetes o para aquellas personas que suelen sentir la necesidad de comer dulces aunque no tengan hambre.

Estevia

Esta planta utilizada para endulzar naturalmente y cuyo uso se ha extendido notablemente en los últimos años reduce los niveles de azúcar en sangre sin efectos secundarios.

De hecho, son muchas las personas con diabetes tipo 2 que consiguen estabilizar de manera natural sus niveles de azúcar con la toma regular de esta planta.

Se pueden consumir las hojas frescas, secas en infusión, o bien tomar la Estevia en formato de extracto puro.

De todos modos, vale mencionar que será mejor evitar los edulcorantes de estevia que se han puesto de moda y que, o bien apenas contienen una pequeña parte de esta planta, o bien el extracto ha sido tan refinado que ya no conserva las propiedades medicinales, sino que simplemente funciona como endulzante acalórico.

Canela

Una especia tan sabrosa como aromática que tiene también la virtud de reducir los niveles de glucosa, colesterol y de lípidos en sangre e incluso puede mantenerlos bajos durante un tiempo después de consumirla.

Según algunos estudios, la canela incrementaría la sensibilidad a la insulina, recordemos hormona encargada de controlar los niveles de glucosa. Como beneficio extra, tiene beneficios sobre la salud de las células gracias a su alto contenido de antioxidantes.

La canela con mayor poder medicinal es la de Ceylán. La podemos tomar en comprimidos, o bien consumirla de manera habitual con las comidas o en infusión.

También se puede elaborar una bebida con alguna leche vegetal (de almendra, avellana, avena o arroz) y canela: cocer durante durante 15 minutos, añadir un poco de coco, esencia de vainilla o cacao, según gusto, y beber.

La dosis diaria recomendada para regular los niveles altos de glucosa en sangre es de entre uno y seis gramos, es decir, una cucharadita de canela en polvo al día.

Guisantes

El guisante, también conocido como la insulina vegetal, es otra alternativa que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre gracias a sus excelentes valores nutricionales, entre los que destacan un alto contenido en proteína y fibra.

Esta legumbre hace que la curva glucémica se mantenga equilibrada después de comer, momento en el que suele dispararse. Además, también contribuye a que el resto de alimentos que hemos consumido tampoco alteren estos índices.

Los guisantes más saludables son los frescos, los cuales podemos cocinar con otras verduras o patata, y combinar con setas o huevos.

Levadura de cerveza

Finalmente, destacamos la levadura de cerveza. Al poseer cromo, favorece el control de los niveles de glucosa en sangre, y está considerada un excelente suplemento para personas diabéticas o para aquellas que sufran ansiedad por comer dulces en cualquier momento inesperado.

Se puede consumir en polvo, mezclada con zumo o yogur, o bien en comprimidos, si no nos gusta su sabor ligeramente amargo.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz