Alimentos para controlar tu diabetes: aceite de oliva (parte II)

Alimentos para controlar tu diabetes: aceite de oliva (parte II) 1

Los superalimentos son considerados aquellos que no sólo brindan nutrientes esenciales, sino que también promueven una alimentación basada en la prevención y el tratamiento de algunas enfermedades como las cardiovasculares. En este caso, vamos a hablar del aceite de oliva y de su uso para tratar la diabetes.

2- Aceite de oliva

El aceite de oliva se extrae de la oliva o aceituna y contiene ácido oleico, que es benéfico para las arterias. También aporta vitaminas A, D, K y E, favorece la absorción de minerales como calcio, fósforo, magnesio y zinc. Incluso, ayuda a reducir el colesterol, disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y a hacer más apetecibles los alimentos por la presencia de grasas que tiene.

En este caso, estamos hablando del aceite de oliva extra virgen del tipo de grasa monoinsaturada. Este alimento protege la salud de nuestro cuerpo de problemas cardiovasculares y de la diabetes. Es ideal para añadirlo a platillos y ensaladas porque ofrece gran sabor y nutrición y, al ser extra virgen, se ha procesado sólo lo necesario, conservando los nutrientes.

Por otro lado, el aceite de oliva contiene antioxidantes que protegen los vasos sanguíneos, reducen el colesterol LDL o colesterol malo y regulan la presión arterial.

El aceite de oliva extra virgen es muy utilizado cuando se lleva a cabo la dieta mediterránea, que es la dieta asociada a la salud cardiovascular y a una vida longeva. Cuando lo uses, evita calentarlo, ya que se recomienda usarlo a temperatura ambiente para que no pierda su composición química.

Se ha demostrado que el aceite de oliva descendía los niveles de glucosa en un 12% en personas sanas. Además, reduce también los niveles sanguíneos de insulina y, por lo tanto, favorece a la mejor utilización de la glucosa por parte de las células y mejora la sensibilidad de la hormona. Por otro lado, se evita el agotamiento del páncreas, previniendo el desarrollo de diabetes.

En las personas que tienen diabetes, además de ayudarlas a mantener los niveles de glucosa controlados, favorece su regulación de colesterol y triglicéridos. incluso, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Vía: ladiabetes.about.com, diabetes.bienestarysalud.com

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz