Alimentos orgánicos, una opción más saludable

Ya hemos hablado en Vitadelia sobre los alimentos orgánicos

, es decir, aquellos que en su proceso de cultivo y producción no se utilizan “ni abonos ni pesticidas sintéticos”.

De manera general, se puede decir que por “agricultura ecológica” se entiende la técnica que “no emplea en los cultivos ni abonos sintéticos ni pesticidas sintéticos”, mientras que la ganadería ecológica se caracteriza por no tener los animales estabulados, sino con amplitud de movilidad y en pastos naturales.

Según encuestas realizadas, una de las razones principales por las que los consumidores para escoger este tipo de alimentos destaca la creencia de una “mayor calidad”.

Esta afirmación puede implicar distintas interpretaciones: hay quienes creen que este tipo de alimentos son más sanos que los convencionales –ya que están libres de pesticidas u hormonas-, otros los consideran más ricos y otros sostienen que son más nutritivos.

Cuando se refiere a “producción ecológica” se pueden emplear indistintamente los términos “ecológico”, “biológico” u “orgánico”, según se apuntó desde el sitio de Consumer Eroski.

Sólo en los últimos diez años se han publicado más de un centenar de estudios que comparan el valor nutricional de los productos ecológicos con los convencionales para comprobar que los primeros sean realmente más nutritivos que los segundos.

Uno de los hallazgos más significativos ha sido con respecto a la leche: se ha podido constatar que la variedad orgánica tiene hasta un 60 por ciento más de ácidos grasos saludables, como el omega 3 y el ácido linoleico conjugado (CLA).

El proyecto European Project Quality Low Input Food (QLIF), que integró a un total de 15 países y ha tenido una duración de cuatro años, revisó las últimas investigaciones en el área de la producción orgánica, tanto vegetal como animal.

Dentro de las conclusiones a las que llegó, se ha destacado que las frutas y verduras orgánicas tendrían hasta un 40 por ciento más de antioxidantes que los vegetales convencionales.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz