Alimentos orgánicos: ¿qué tan saludables son?

Alimentos orgánicos: ¿qué tan saludables son? 1

Los alimentos orgánicos son aquellos como frutas y vegetales, en los que no se utilizan fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos para su producción ni en los suelos en los que se siembran. Se trata de una moda que se lleva a cabo por muchas personas en todo el mundo, debido a la necesidad de consumir alimentos con su gusto natural y sin agregados artificiales que pueden ser perjudiciales para la salud.

Si bien, algunas personas consideran a estos alimentos como “más nutritivos”, otras personas los ven como “más limpios y seguros”. En el siguiente artículo vamos a conocer más sobre los beneficios de estos alimentos y porqué son buenos para la salud.

Es posible generar alimentos 100% orgánicos

Ante esta situación, nos encontramos en una gran encrucijada, ya que es complicado que no se nos pase por alto alguna fase de producción. Por ejemplo, la leche, para que sea 100% orgánica, debe seguir varios pasos. En primer lugar, la vaca debe estar alimentada en su totalidad con granos que no hayan sido tratados genéticamente, ni sus suelos fertilizados. Por otro lado, los animales no deben ser tratados con antibióticos ni hormonas.

Por otro lado, los pesticidas quedan en la tierra por mucho tiempo, aún en cantidades mínimas, y pueden ser contaminados por suelos aledaños. Por estos motivos, y como no existe reglamentación alguna para la producción de alimentos orgánicos, es muy difícil que las personas que quieran alimentarse con estos productos lo puedan lograr.

¿Son saludables?

Quizás, los alimentos poco tratados son los más susceptibles a adquirir algunas enfermedades y transmitirlas, pero ten en cuenta que ninguna regulación permite que se comercialicen este tipo de comidas en mal estado.

Actualmente, se producen varios alimentos de manera orgánica, por ejemplo, en el caso de las carnes, se ha comprobado que las orgánicas poseen menos grasa intramuscular que las que requieren algún proceso artificial en su producción.

Otro de los grandes beneficios de estos alimentos, es que se encuentran libres e residuos químicos. Tampoco se permiten los aditivos y los conservantes -salvo los que sean naturales-, tampoco los plagicidas ni los fertilizantes, mucho menos, hormonas, metales pesados -que se encuentran en en agua-, ni pueden ser irradiados.

Vía: alimentaciónsana

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz