¿Qué es el síndrome hikikomori?

¿Qué es el síndrome hikikomori? 1

Con este difícil nombre se ha denominado a un síndrome bien actual que si bien comenzó en la sociedad japonesa ya se ha extendido a otros países del mundo: con esta denominación se engloba un trastorno de conducta, de aislamiento social y de encierro en la propia habitación, con el ordenador como la única ventana al mundo.

Estas personas, sobre todo adolescentes y jóvenes, se encierran por propia voluntad entre los muros de su cuarto, se refugian y viven en el mundo virtual que ofrece Internet, suelen descuidarse, como comer poco o dejar de bañarse, y las más de las veces cortan el diálogo con sus familiares. Quienes padecen este trastorno se pasan conectados al ordenador, jugando a los videojuegos o viendo televisión casi la totalidad del día.

Los jóvenes tímidos, sensibles, con problemas de relación con sus familias y /o amigos suelen ser los más propensos a sufrir el síndrome hikihomori. Según los expertos, estas personas perciben el mundo exterior como agresivo o poco seguro, y por lo tanto evitan enfrentarlo y adquirir cualquier tipo de compromiso que lo incluya, como estudiar, trabajar o incluso salir con amigos reales.

Quienes lo padecen suelen experimentar asimismo sentimientos de tristeza, ansiedad y depresión e, incluso, algunos pueden volverse agresivos y sembrar miedo y preocupación en sus padres y entre sus familiares más cercanos.

Estos jóvenes suelen volverse infelices y la desesperanza hace presencia en sus vidas: no solo pierden el contacto con el mundo real y exterior, sino que incluso pueden albergar (y llevar a cabo) ideas suicidas.

Fue el doctor Tamaki Saito quien describió este trastorno como síndrome en el año 2000, cuando pasó a ser cada vez más frecuente en la población nipona. Por tal motivo, en un principio se creía que era un trastorno exclusivo de la cultura japonesa, que imponía unas expectativas de éxito muy exigentes a los jóvenes.

Se estima que en Japón más de 700.000 personas viven totalmente aisladas en estas condiciones, pero no es exclusivo del país asiático, en España también habría varios casos, con Cataluña como un exponente con casi 200 casos registrados en los últimos cinco años.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz