Alimentos para hacer frente al frío

Alimentos para hacer frente al frío 1

A días del comienzo del invierno, las temperaturas más bajas ya se hacen sentir. En este post de Vitadelia recordamos los mejores alimentos para entrar en calor y hacer frente a estos días destemplados de fin de año. Además, es importante recordar que por esta época suelen aparecer más resfriados o catarros, por lo que habrá que reforzar las defensas, y ¿qué mejor manera de hacerlo que a través de los alimentos?

Frutas

Las frutas y verduras deben ser siempre el pilar de la alimentación: principal fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes naturales. Se aconseja consumir al menos cinco raciones al día. Consume a diario frutas de todos los colores, sin descuidar las de tono anaranjado. Cítricos, fresas y kiwis, esenciales para una buena dosis de vitamina C que ayude a mantener el sistema inmune fuerte y eficiente.

Verduras

Al igual que las previas, las verduras deben formar parte del día a día: de todas, la cebolla destaca por su poder depurativo y por su efecto antiséptico. Así también consume alcachofas, acelgas y esparrágos, que son de temporada e ideales para consumir en forma de cremas, purés o sopa.

Las espinacas, en especial, por su contenido de vitaminas K, A, B, C y E, así como de ciertos minerales potasio, calcio, fósforo y zinc, ayudan a mejorar la respuesta inmune del organismo ante virus y bacterias. También conviene consumir más zanahorias y otros alimentos ricos en vitamina A, para fortalecer las defensas del organismo en general.

Proteínas

Las proteínas son otro grupo que no debe faltar en la dieta diaria: deben ingerirse de buena fuente y en cantidades apropiadas. Los especialistas recomiendan escoger proteínas de alto valor como de legumbres, tofu, carnes magras, huevos o lácteos.

Propuestas para hacer frente al frío

Caldos: los caldos y sopas siempre son bienvenidos en la época más fría, aportan nutrientes y sabor, al tiempo que ayudan al organismo a mantener la temperatura corporal. Se puede hacer caldo de una gran variedad de ingredientes: de verduras varias, de pollo, de zanahoria y apio, etc.

Infusiones: de similar manera, las infusiones son muy reconfortantes en invierno. Basadas en una cantidad de plantas, son una alternativa recomendable para templar el cuerpo y con beneficios para la salud. Aportan antioxidantes, ayudan a la digestión y a depurar el organismo.

Alimentos energéticos: opta por hidratos de carbono de absorción lenta, como las legumbres y el arroz. Estos alimentos aportan la energía necesaria para combatir el frío, al tiempo que aportan fibras, vitaminas y proteínas. Pueden consumirse en forma de potaje, en caldos o como parte del plato principal.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz