Alimentos “enemigos” del cerebro y la función cognitiva

Alimentos "enemigos" del cerebro y la función cognitiva 1

Hay alimentos recomendados para el cerebro y su óptimo funcionamiento, y otros que no. En este post de Vitadelia compartiremos algunos de los alimentos y sustancias de las que será mejor abstenerse si lo que se quiere es preservar la inteligencia y las capacidades cognitivas intactas por más tiempo.

Azúcar

El azúcar, en especial el refinado, no sólo puede provocarte caries, hacerte engordar y aumentar tu riesgo de diabetes por ingesta, sino que también es un enemigo de tu cerebro. Consumir excesivo azúcar a largo plazo puede afectar la memoria, y las funciones mentales en general.

Será menester entonces reducir su consumo a lo mínimo posible y tener especial cuidado con la bollería, las chucherías y demás dulces, y sobre todo en los más pequeños, ya que se está minando su salud desde sus primeros años de vida.

Alcohol

Otro gran enemigo del cerebro, la memoria y la inteligencia. A largo plazo puede dañar el hígado, pero también provocar la llamada “niebla cerebral”, que es un estado en el que el cerebro se ve como empañado y se dificulta la capacidad de pensar con claridad.

Esto se suele dar, por ejemplo, luego de una noche de embriaguez en la que se intenta recordar qué sucedió precisamente, y no se logra, o se confunde lo que pasó con el sueño que se tuvo luego. La buena noticia es que es reversible para lo cual, claro, habrá que dejar de tomar bebidas alcohólicas en exceso.

Comida chatarra

La denominada fast food, alta en grasas saturadas, calorías vacías y otros tóxicos, puede cambiar algunos procesos químicos en el cerebro cuando se consumen en demasía, y llevar a experimentar ciertos síntomas relacionados con la depresión y la ansiedad.

Así se desprendió de un estudio realizado por la Universidad de Montreal, Canadá, en el que se observó dicho cuadro en personas adictas a la comida chatarra. Es que además este tipo de alimentos poco saludables generan una mayor producción de dopamina, lo que lleva a que se experimente abstinencia si no se consumen por un tiempo.

Fritos y alimentos procesados

Las frituras y los alimentos que ya vienen procesados, como las patatas fritas, palitos salados o incluso el maní de copetín son alimentos considerados poco saludables y potencialmente dañinos para el cerebro: destruyen lenta y paulatinamente las células nerviosas del cerebro, las neuronas.

No sólo los aceites que se utilizan suelen ser perjudiciales, sino que este tipo de productos vienen con una gran cantidad de colorantes, conservantes, aditivos, saborizantes y otros químicos que pueden afectar el funcionamiento cognitivo.

Así también habrá que mantenerse alejados de los alimentos embutidos como salchichas, y los fiambres en general.

Sal

El abuso de la sal puede afectar la presión arterial y el corazón, pero también la función cognitiva. Los productos altamente salados también provocan cierta adicción, ¿no te ha pasado que comienzas con una papa frita y no paras hasta terminar el paquete?

Grasas trans

Las grasas trans -en la  mira de muchos- son otras de las sustancias nocivas, y también para el cerebro y las capacidades cognitivas. Uno de los efectos que producen es que ralentizan la capacidad de respuesta y de los reflejos.

Si se ingieren durante mucho tiempo pueden dar lugar a una especie e contracción cerebral que es similar a la ocasionada por el Mal de Alzheimer. Las grasas hidrogenadas dañan lentamente las arterias, y así también los conductos cerebrales.

Edulcorantes artificiales

Si bien suelen ser utilizados como reemplazo del azúcar, sobre todo cuando lo que se quiere es perder peso, algunos edulcorantes no son para nada saludables, aunque su aporte de calorías sí sea menor. Si se abusa de ellos, pueden llevar a daño cerebral e interferir en la función cognitiva.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz