Alimentos contra el estreñimiento

El estreñimiento es un problema que afecta a muchas personas y puede ser realmente muy molesto: no sólo provoca hinchazón y dolor en el bajo vientre sino que incluso puede cambiar nuestro humor y buen ánimo.

Los expertos recomiendan el consumo de entre 25 y 30 gramos de fibra por día, cantidad que puede incorporarse a través del consumo de dos a tres piezas de frutas frescas, dos raciones de verduras -una de ellas, en forma de ensalada-, cereales integrales y pan integral, galletas o incluso arroz y pasta integrales.

Otro alimento clave para ayudar a movilizar los intestinos son las legumbres, ya que además de aportar nutrientes serán de utilidad para limpiar el organismo y liberarlo de toxinas.

Con respecto a recurrir a algún medicamento laxante, se aconseja antes probar otras vías naturales, ya que la toma de este tipo de fármacos puede terminar generando dependencia, y como bien se advierte en el dicho, “el remedio puede ser peor que la enfermedad”.

Por ello, te propongo en este post compartir algunos de los alimentos ricos en fibras y recomendados para las personas que no van al baño tan seguido como quisieran.

*Frutas frescas: desde grosellas, moras y frambuesas (aportan cerca de 7 gramos de fibras por cada 100 gramos de producto), naranjas y cítricos (8 gramos), y las granadas y kiwis (3 gramos) que son las variedades que más fibras contienen. El resto de las frutas aportan cerca de 2 gramos de fibras por cada 100 gramos.

*Frutas desecadas: las ciruelas desecadas tienen cerca de 16 gramos de fibras por 100 de producto, además su contenido de sorbitol -un tipo de azúcar- y derivados de la hifroxifenilxantina, potencian la acción de la fibra que estimula la actividad de los músculos del colon. Así también, los orejones, uvas e higos secos, son otras opciones ideales para consumir en caso de estreñimiento.

*Frutos secos: almendras, piñones, avellanas, nueces. Unos 25 gramos de estos alimentos contienen entre 2,5 a 4 gramos de fibra. Sin embargo, hay que tener presente que los frutos secos son altamente calóricos, por lo que se aconseja moderar su consumo.

*Hortalizas y verduras: entre todas, destaca la alcachofa por aportar unos 9,4 gramos de fibra por cada 100 gramos.

*Otros: cereales con fibra, el salvado de trigo o de avena (deben ingerirse bajo control médico, ya que el remedio puede ser peor que la enfermedad), y el glucomanano (acelera la actividad intestinal).

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz