Alimentos contra el estreñimiento

ciruelas

¿Sufres de estreñimiento? Si eres de las personas que tienen problemas para ir de cuerpo, de manera regular, y esto está deteriorando sucalidad de vida, entonces recordemos en Vitadelia algunos de los alimentos que te ayudarán a mejorar tu tránsito intestinal, gracias a su alto aporte de agua y fibra alimentaria.

Frutas, verduras y hortalizas en general

Una de las carencias más importantes en las personas con estreñimiento, en lo que a alimentación refiere, suele ser de frutas y hortalizas. Por ello, habrá que ajustar ciertos hábitos alimentarios e incluir en nuestra dieta diaria más de estos alimentos. Entre las hortalizas y verduras destacan, por su alto nivel de fibra, las alcachofas (9,4 gramos de fibra), o también las lechugas, espinacas y demás verduras de hoja verde, zanahorias crudas, brócoli, espárragos y remolachas, entre otros.

En cuanto a las frutas frescas: las frutas del bosque, tales como grosellas, frambuesas y moras (6/7 gramos por 100 gramos de producto), las naranjas (8 gr./100 gr.), la granada y el kiwi (3 gr./ 100 gr.). El resto de las frutas aportan un promedio de 2 gramos por cada 100 gramos.

Frutos secos y frutas desecadas

En general, todos los frutos secos, sean almendras, nueces, avellanas o piñones, y las frutas secas, orejones, ciruelas, higos secos, uvas pasas, son opciones ricas en fibra. Sin embargo, vale hacer un paréntesis: los frutos secos pueden ser altos en calorías, por lo que habrá que consumirlos con  moderación, sobre todo, si se tiene predisposición a ganar peso.

Un puñado de frutos secos, unos 25 gramos, aporta entre 2,5 y 4 gramos de fibra.

Ya dentro de las frutas desecadas, destacan las ciruelas, por su contenido de unos 16 gramos de fibra, cada 100 gramos productos. Son muy utilizadas con el fin de mejorar el tránsito intestinal y se pueden consumir junto a compota de pera o manzanas. Las ciruelas contienen además sorbitol (un tipo de azúcar) y derivados de la hifroxifenilxantina, sustancias que junto con la fibra estimulan la actividad de los músculos del colon, lo que favorece la evacuación y mejora en situaciones de estreñimiento.

Legumbres

Un plato de este nutritivo alimento, de 80 a 90 gramos (peso en seco) puede aportar hasta 10 gramos de fibra. Combinar legumbres (sean lentejas, garbanzos, frijoles) con verduras puede ser una opción  muy acertada para mejorar la digestión y la posterior evacuación.

Cereales integrales

Tanto los granos en sí (arroz) como los subproductos (pan, harinas, galletas, pasta, etc.) será mejor sean integrales, ya que de este modo se conserva la fibra -además del mayor porcentaje de sus nutrientes-.

Finalmente, te compartimos un remedio casero que puedes hacer para mejorar su tránsito intestinal: toma unas cinco ciruelas y déjales en remojo, en un vaso con agua, por unas 12 horas. Luego, bebe el agua y come las ciruelas, en ayuno o antes de ir a la cama. Beber abundante agua, comer un kiwi o zumo de naranjas en ayunas también pueden ayudar en estos casos.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz