Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de Cookies.
Más consejos para asegurarse el buen estado de los alimentos

Más consejos para asegurarse el buen estado de los alimentos

Hace unos días hablábamos en Vitadelia sobre la gastroenteritis, una infección digestiva bastante frecuente y que puede ser desencadenada por el consumo de alimentos contaminados.

En un post anterior hemos compartido algunos consejos básicos para evitar, justamente, una infección por la ingesta de alimentos en mal estado relacionados con su manipulación y conservación, y más aún ahora que hay extremar los cuidados ya que el calor comienza a repuntar.

En esta ocasión, veamos otras medidas y cuidados necesarios para la prevención de este tipo de trastornos. A este respecto, el presidente de la Fundación Española de Patologías Digestivas, José Luis Vázquez Iglesias, manifestó que hay que tener un "especial cuidado", y en especial con aquellos productos que permanecen mucho tiempo "desde que son elaborados, sin buenas condiciones de conservación, y aquellos que se comen crudos".

Así, el especialista explicó que los alimentos con un mayor riesgo de intoxicación son  "las salsas que lleven huevo, especialmente la mayonesa, los mariscos que se comen crudos o poco cocinados, y los helados artesanales".

En cuanto a los helados, Vázquez Iglesias hizo hincapié en que sólo los "de marca" pueden ser considerados totalmente seguros desde un punto de vista de la salubridad, ya que los que se elaboran de forma artesanal suelen hacerse con huevo y no siempre son conservados en las condiciones de frío necesarias.

Otro punto a destacar en lo relacionado con las intoxicaciones digestivas es el agua, que a veces puede consumirse pensando que es segura y no lo es: el experto mencionó el supuesto caso, bien típico en la temporada estival, de visitar de lugares de excursión y senderismo donde es posible que se beba agua de montaña pensando que es potable, y no siempre es así.

El único agua segura para consumir es entonces la "embotellada" apuntó el doctor español. De cualquier  modo, también recordó que en caso de dudas, la mejor manera "casera" de asegurarse la viabilidad del agua que se va a consumir es hervirla por un tiempo mímino de cinco minutos, y de esta forma esterizarla y poder emplearla sin riesgo tanto "para lavar fruta o verdura" como para "beberla".

Finalmente repasemos entonces cuáles serían los cuidados básicos a tener en cuenta:

-Tener especial cuidado con el huevo y los preparados elaborados a partir de él, sean mayonesas, salsas, dulces o flanes.

-Lavar muy bien las frutas y verduras, incluidas las ensaladas, ya que son alimentos que se comen crudos (no hay calor que mate los microorganismos que pudiera haber).

-Si se come fuera de casa, asegurarse que las carnes que se sirvan, así como las aves y pescados, estén bien cocidos.

-Si se va a comprar mariscos, asegurarse que sea en lugares de confianza y correctamente habilitados para su venta.

-Finalmente, y de igual modo, prestar atención a los embutidos y fiambres.

Vía Pulevasalud

Si te ha gustado compártela con tus amigos

Anímate y déjanos tu comentario

  • alondra garcia

    holaa amigooss yo qieroo sabr cm hacr una dietaa sin djar dd comr