Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de Cookies.
La importancia de los cereales integrales

La importancia de los cereales integrales

Una dieta nutritiva y equilibrada es el pilar básico para tener una salud en buen estado y un estilo de vida más sano e intenso. Dentro de cualquier alimentación saludable se deberían incorporar cereales y granos, y sobre todo, en su versión natural, integral, ya que son aún más beneficiosos para la salud.

Entre otras ventajas, se sabe que ayudan a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer.

De acuerdo a varias investigaciones que se han llevado a cabo en la comunidad científica se ha podido determinar que el consumo regular de cereales integrales disminuye la posibilidad de sufrir problemas coronarios y algunos tipos de cáncer -especialmente el de colon- hasta en un 30 por ciento.

Por ejemplo, en uno de estos estudios realizado en los Estados Unidos se halló que los individuos que consumían una ración de cereales integrales al día, tenían un riesgo significativamente menor de fallecer por una enfermedad coronaria que quiénes no eran consumidores habituales de este alimento.

Asimismo también se sabe que la ingesta regular de cereales integrales previene de otras enfermedades como la diabetes tipo 2.

Como ya se ha dicho estos efectos protectores abarcan también el cáncer: los cereales integrales al ser ricos en hidratos de carbono fermentables, los cuales son convertidos en ácidos grasos de cadena corta por la flora intestinal, reducen la actividad de ciertos factores que se sabe provocan cáncer. Además, las fibras presentes en este tipo de alimentos aumentan la cantidad de las heces y envuelven a los carcinógenos, por lo que pueden ser así más fácilmente eliminados.

Con respecto a su valor nutritivo se pueden destacar su contenido de hidratos de carbono complejos y otras sustancias protectoras como los lignanos (un tipo de fitoestrógeno vegetal con propiedades benéficas contra la enfermedad coronaria y cáncer). Además, aportan proteínas, vitamina E, otras del complejo vitamínico B –tiamina, riboflavina y niacina- y minerales como el selenio, el zinc, cobre, hierro, fósforo y magnesio.

Recordemos entonces algunos cereales integrales que deberías tratar de incorporar a tu dieta: el arroz integral, el salvado, el centeno, trigo, cebada y avena integrales.

Vía AlimentaciónSana

Anímate y déjanos tu comentario

  • ana belen

    boy a empesar aconsumir mas cereales