Cuatro alimentos para tus músculos (I)

pescado con batatas

“Existe una conexión directa entre la masa muscular y la buena salud”, asegura Robert Wolfe, especialista en envejecimiento y longevidad de la Universidad de Arkansas (Estados Unidos).

“A medida que envejecemos vamos perdiendo músculo, sobre todo, si no los utilizamos”, agrega.”Esta pérdida a menudo afecta nuestra calidad de vida, nuestro equilibrio, fuerza y capacidad para recuperarse más rápidamente de una enfermedad o accidente”, explica este experto norteamericano.

En síntesis, los músculos son parte esencial de todo nuestro cuerpo y organismo, y mantenerlos en actividad no sólo es primordial para lo ya explicado sino también para prevenir, por ejemplo, ciertas enfermedades como la diabetes o la osteoporosis.

Asimismo, cabe recordar una fórmula muy sencilla para evitar la obesidad en la edad madura: cuánto más masa muscular se tiene, más calorías se queman.

En términos generales, para mantener los músculos sanos y fuertes es necesario llevar una dieta adecuada, veamos entonces en este primer post dos de los cuatro alimentos que tendrías incluir en tu alimentación para lograr este fin de forma segura y sana:

Pescados: En especial aquellos más ricos en ácidos grasos esenciales omega-3, como el atún, salmón, las sardinas enlatadas o la trucha arcoiris. Los pescados contienen aminoácidos necesarios para que el organismo produzca músculo y para la reparación de los tejidos. Recuerda: se aconseja tener al menos dos o tres comidas a la semana que contengan pescados con omega-3.

Batatas: Son una excelente fuente de potasio y de antioxidantes, también necesarios para fortalecer los músculos. Como cualquier persona que esté trabajando su masa muscular seguramente producirá más radicales libres, los antioxidantes son esenciales para ayudar al organismo a deshacerse de estos desechos y, al mismo tiempo, para la reparación de los tejidos luego del trabajo físico.

Asimismo, una ingesta suficiente de alimentos ricos en potasio -como las batatas- son de gran utilidad para contrarrestar los efectos de comer muchos alimentos productores de ácidos, como las carnes rojas, los cuales a su vez pueden contribuir a la velocidad con la que se pierde masa muscular.

Ten presente que otros alimentos ricos en potasio son la lechuga, el kiwi, los pimientos y naranjas. Se recomienda ingerir entre 5 y 9 porciones de vegetales, de las cuales 3 sean ricos en potasio.

Vía Msnbc.msn.com

Compartir en Google Plus

Acerca de Carla de Oyarbide

Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido. Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

19 comentarios

  1. luis gareca dice:

    buenos dias , solo queria saber como aumentar masa muscular por q mido 1,67 y peso 53 kg pero me alimento bien pero no aumento de peso hace mas de 5 años, si usd puede ayudarme en esto se lo agradesco. gracias

  2. Claudia dice:

    Hola! mi consulta tiene que ver con una enfermedad muscular que padezco
    llamada polimiositis, quería consultar sobre la alimentación para
    contrarestar los efectos desvastantes de esta enfermedad sobre los
    músculos
    gracias!

  3. Dyana dice:

    Hola… quisiera saber si me pueden orientar en los alimentos que se deben incluir en la dieta de un deportista profesional, cuando éste sufre un desgarro muscular, esto para acelerar el proceso de recuperanción… e incluso alimentos que ayuden a disminuir las probabilidades de que en el futuro esto siga ocurriendo. Gracias

  4. luis gareca dice:

    tenes que tomar unas pasyillas que se llaman gigante una por noche a eso agregale un buen ganador de peso y en dos meses explotas

  5. Angel dice:

    AMIGOS ME LLAMO ANGEL Y … YO VOY AL GIMNASIO 1 AÑO YAA !!…Y SOLO LLEGO A PESAR 70 KILOS KIERO LLEGAR A 85 SI KIERA …KOMO HAGO…SI YO HAGO EJERCICIOS 4 VECES A LA SEMANA Y YA NO SUBO Y ESO QUE ME ALIMENTO DE LOS MAS LINDO CON PROTEINAS MUY SANAS … SI ME PODRIAN AYUDAR MANDENME MENSAJES … POR FAVOR YA ME ABURRI DE PESAR 70 KILOS NOMAS ..HASTA luego .. GRACIAS

  6. Victor dice:

    Hola, tengo 32 años, practico artes marciales, mido 1.80, y peso 82 kg, me siento bastante satisfecho en cuanto mi masa muscular, pero los desgarres son frecuentes, sobre todo los muslos de las piernas, me encantaría me recomendaran algún alimento, o suplemento, que me ayude a ganar flexibilidad, para evitar desgarros musculares , gracias por su atención. y felicidades por su excelente pagina.

    P.D. ya tomo omega 3, y proteina.

  7. fernando dice:

    mi problemas es que me duelen las rodillas y se me endurecen perdi masa muscular en el cuadricep y los musculos que extienden y doblan las rodilla, como fortalecerlos ya que la fisioterapiua es muy dolorosa con los ejercicios de estiramiento que me dan

  8. bea dice:

    Me gustaría saber que alimentos son buenos para endurecer el músculo, de un tiempo a esta parte me he quedado muy flácida, pero no he adelgazado.

  9. gonzalo dice:

    hola soy gonza y kiero saber como agrandar mi masa muscular porque mido 1.73m y peso 59kg. yo como bien pero aun asi no puedo engordar un poco si pueden ayudarme

  10. JAVIER NORBERTO dice:

    Buenas tardes: Me llamo Javier, y soy de Colombia. Necesito que me aconsejen si es bueno aplicarse suero vitaminado en la vena, para fortalecer los musculos, y de ser beneficioso cada cuanto me puedo estar aplicando. Tambien cuales medicamentos o vitaminas para consumir, pero que no tengan efectos colaterales. Muchas gracias de su parte por la respuesta.

  11. ruddy dice:

    q tan buenos son las vitaminas q venden en centros naturistas, sus mas y menos

  12. Daniel dice:

    hola me llamo danny, tengo 28 años, mido 1,83cm y peso 74kilos, mi pregunta es como subir de peso ya q casi siempre estoy delgado y quisiera aumentar unos 10 u 11 kilos mas, q alimentos me recomiendan para desrrollar un poko mas, gracias.

  13. francy dice:

    Hola, quisiera saber como hago para subir de peso, pues ya estoy cansada de verme tan flaca, q horror tengo 22 años mido 1.53 cms y peso tan solo 41 kg es algo frustante no soy anorexica ni bulimica, todo lo contrario soy conciente de mi delgadez y quiero verme mas saludable he tratado con suplementos con ejericico, comiendo mas de 7 veces al dia y nada funciona, y voy a los medicos y dicen q es consotucion pero el hecho q sea contitucion noquiere decir que siempre tenga q verme tan flaca, ayudenme porfavor

  14. lagp dice:

    q mas ……solo quisiera saber que ejercicios caseros debo hacer para mejorar mi estado fisico ……………bueno gracias …algun experto o que tenga experiencia ….que practique ejercicios puede contactarme ami correo es: g.lucho.p@hotmail.com por favor estoy necesitando de un orientador…..!!!

  15. lagp dice:

    hola mi problema es que quiero bajar mis grasas aumentando mis musculos pero sin que se note mucho mi bajo de peso por favor ayudenme

  16. jose luis dice:

    buenos dias , solo queria saber como aumentar masa muscular por q mido 1,67 y peso 53 kg pero me alimento bien pero no aumento de peso hace mas de 5 años, si usd puede ayudarme en esto se lo agradesco. gracias

  17. andrea dice:

    para Claudia, sufro tu misma enfermedad polimiositis contactame

  18. Enrique dice:

    tengo 50 años me gustaría saber como mantener mi masa muscular sin dañarme en otras áreas de mi salud. Además el tipo de ejercicios pertinentes con mi edad… gracias

  19. Pedro Daniel Vergara Maguiña dice:

    Buenas tardes, me gustaría saber el por que de que a pesar de que realizo deportes como correr, jugar fútbol , hacer ejercicios con pesas, al menos 3 veces por semana , sufro de relajamiento muscular , inclusive desgarros musculares en las pantorrillas ( hace 1 semana); Mi talla es de 1.61 m y peso 70 Kg ; por otro lado, en cuanto a mi alimentación es balanceada, no me falta consumo de pescado, leche, vegetales, huevo.