Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de Cookies.
Calabazas, beneficios y nutrientes

Calabazas, beneficios y nutrientes

Foto de Calabazas, beneficios y nutrientes

La calabaza o zapallo es un alimento muy apreciado, tanto por sus características como por su sabor entre suave y dulce, con nutrientes y propiedades muy valiosas para nuestro cuerpo y salud.

Más allá de que estemos en Octubre, mes de Halloween en los Estados Unidos, las calabazas, en todas sus variedades y formas son una opción siempre a tener en cuenta a la hora de diseñar nuestro plan alimentario nutritivo y saludable.

Te propongo entonces en este post repasar algunas de estas propiedades y nutrientes más destacados de esta verdura rica en fibras, vitamina c, betacarotenos e ideal para consumir si se está a dieta por su aporte calórico bajo.

Propiedades:

-Gracias a su contenido de antioxidantes, ayuda a fortalecer las defensas del organismo.

-Su zumo, es un excelente desintoxicante del cuerpo y buen laxante.

-Las calabazas son también ricas en betacarotenos, lo que las convierte en aliadas a la hora de prevenir enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer, como el de próstata, cuello de útero y pulmón.

-Así también, pueden ser recomendadas en casos de personas en tratamiento de las cataratas, ya que estos pacientes suelen tener bajos niveles de beta y alfacarotenos.

-Estimulan el páncreas y ayudan a regular el nivel de azúcar en sangre.

-Favorecen la eliminación de mucosidades de los pulmones, bronquios y garganta.

Nutrientes que aportan:

-Contiene niveles considerables de vitamina C. Las variedades más ricas en este macronutriente son la vinatera y la zuccini. Unos 100 gramos de esta verdura puede aportar hasta la mitad del requerimiento diario de esta vitamina.

-Son fuente importante de potasio, entre 140 mg y 360 mg.

-Como se dijo, las calabazas aportan también betacarotenos (entre 450 y 2060 mg. en el tipo de calabaza vinatera).

-Además de vitamina C, también contienen, aunque en menor cantidad, la E y B1.

-Ricas en fibras y en agua, pero reducidas en grasas, sólo pueden aportar unos 0,24 gramos por cada 100 gramos de producto.

-De modo similar, son bajas en calorías: 100 gramos de calabaza pueden significar unas 15 calorías -aunque también dependerá de la variedad-.

¿Quieres ver cómo hacer una sabrosa receta a base de calabazas, unos budincitos con jamón y cebollita picada?

Vía EnBuenasManos

Anímate y déjanos tu comentario

  • virginia sanchez

    aumento de plaquetas en pacientes con dengue hemorrágico

  • virginia sanchez

    uno de los beneficios de la calabaza es de proporcionar una porción de 5 militros aproximadamente del contenido fibroso,licuado y colado sin agua acompañado con una cucharada de miel.Esta receta fué otorgada en un templo espiritual en la ciudad de juchitan oaxaca.Con esto se han logrado sacar a algunos pacientes de este padecimiento.

  • Arturo

    Gracias por informarme de los nutrientes y propiedades, yo les informo de su antigüedad. Probablemente por los nutrientes que aporta la calabaza, los grupos prehispánicos de América la consideraron una reina de la tierra. En América, su evidencia como fruto de importancia se destaca ya en la alfarería de las selvas húmedas del Putumayo datada hacia 3360 años antes del Presente. La ahuyama en América se conoce con diversos nombres: Auyama, Calabaza, Ayote, Calabacín, Pipían, Purú, Sapuyo, Victoriana, Zapallo etc. De ella se aprovecha todo, la pulpa, las semillas y su cáscara; por lo menos en tiempos prehispánicos. Los restos arqueológico más antiguos de la especie (cucurbita moschata) se han localizado en las cuevas de Ocampo, Tamaulipas, al NE de México, en (4900 – 3500 a.C.) sin embargo también se reconocen vestigios con similares fechas en el norte de Belice y en Tikal, Guatemala (2000 a.C. – 850 d.C.) y en Huaca Prieta Perú hacia el 3000 a.C.

  • ANGELA

    LA CALABAZA ES VUENASA