Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de Cookies.
Algunas recomendaciones para la dieta del hipotiroideo

Algunas recomendaciones para la dieta del hipotiroideo

Foto de Algunas recomendaciones para la dieta del hipotiroideo

En un post anterior compartíamos una introducción al hipotiroidismo, enfermedad en que la glándula tiroides segrega menos cantidad de las hormonas tiroideas tan necesarias para el metabolismo y funcionamiento del organismo.

Veamos a continuación algunas recomendaciones sobre la alimentación que debe llevar un paciente con esta deficiencia endocrina. En principio, si el paciente está medicado por profesional, con la correspondiente dosificación y administración de las hormonas, no tendría que haber mayor problema. De cualquier modo, se aconseja, a modo preventivo, seguir una dieta baja en sal y en calorías, pero muy rica en vitaminas.

En términos generales, se recomienda ingerir alimentos que propicien la producción hormonal de la tiroides, es decir, con alto contenido de yodo.

Entre este grupo encontramos el bacalao, el aceite de hígado de bacalao, los mariscos,  el ajo, avena, coco, soja, avellanas, dátiles, pistachos y algunos guisantes. Así también se incluyen hortalizas como tomates, espinacas, cebollas, habas, y frutas como las piñas, albaricoques, entre otras.

De manera similar, se aconseja incorporar hierbas naturales que también actúan sobre esta glándula potenciando su funcionamiento, tal es el caso de la canela y el ginseng, por ejemplo.

De modo contrario, no se recomienda comer abundantemente o, cuanto menos, moderar el consumo de otros alimentos que se los considera bociógenos, es decir, que disminuyen la producción de las hormonas tiroideas, en especial, de la tiroxina. Además, algunos de ellos tienen la particularidad de inhibir la absorción de yodo, y de aquí que no sean recomendables.

Entre este grupo se incluyen las coles (entre ellas, las de Bruselas), cacahuetes, legumbres, pimientos, pepinos y las nueces y castañas. También hay ciertas frutas que se aconseja moderar su consumo como las naranjas, ciruelas, duraznos y uvas. Hortalizas: apio, calabazas, espárragos, lechuga, zanahorias y berenjenas.

De cualquier modo, ten presente que el listado anterior sólo es orientativo, y en todo caso, lo que se debe hacer es consultar con el médico o alguien idóneo que asesore con los fundamentos y el conocimiento necesario de cada caso en particular.

Vía Bocanicalonline

Anímate y déjanos tu comentario

  • SIRLEY JAIME

    SOLO DECIR QUE SOY NUEVA EN ESTA ENFERMEDAD QUE RECIEN AYER SUPE QUE PADESCO Y POR LO TANTO ME PARECE GENIAL QUE HAYA TANTA GENTE TRATANDO DE AYUDAR A TANTA OTRA GENTE QUE COMO YO NOS SENTIMOS PERDIDOS Y BUSCAMOS LA INFORMACION QUE NOA PERMITA SEGUIR DE LA MANERA MAS NORMAL POSIBLE NUESTRAS VIDAS CONVIVIENDO CON EL HIPOTIROIDISMO. GRACIAS

  • angela silva

    Holaa…
    la verdad, es triste recbir la noticia,llore… y lo 1° que hice fue llamar a mi mamá, mamona?, austada?..
    creo que moriré y me da terror!!!!!!!….. mal tome la noticia, he llorado todo el día…jaja
    ayudenme porfá, tengo hipertiroidismo, y el doc dijo; un mes mas hay que operar, cirugía y extirpar no mas…. me dio pánico!!!!
    Cualquier comentario se agradece…..
    un abrazooo

  • lupita lopez

    holy
    mi abuelita tiene eso de la tiroide y ella en su defecto a perdido demasiado peso y es por falta de yodo y por es hormona de la tiroide alguien me puede orientar mas sobre esa enfermedad y otra duda ke tengo es que si es hereditario ………..

  • Edith

    Hola a tosos aquellos que tienen miedo de esta enfermedad, les comento que es tan horrible padecerla solo por las cosnstantes revisiones que se tienen que tener de por vida pero, no limita en nada el llevar una vida normal, tengo 4 años que se que la tengo, y ya tube la fortuna de tener dos hijos completamente sanos y eso que en el embarazo del segundo ya me habian extraido el tumor (bocio) y la tiroides

  • yolanda mendoza cid

    apenas me voy a comenzar a tratar no se si tengo hipo o hipertiroidismo, estoy muy asustada y la información me confunde, mis examenes los recibo hasta dentro de un mes en ese tiempo seguire escribiendo para saber que adelantos hay y ver como puedo llevar a cabo mi tratamiento.

  • Marisol Càrdenas

    Hola a todos, quisiera poder obtener un poco más de información sobre esta enfermedad de tiroides, a mi me la detectarón en Noviembre del 2009, estuve en consultas con un doctor, y en Abril tome una dosis de Yodo Radiactivo, pero como me quede sin Seguro Social ya no he seguido con un tratamiento, acabo de darme de alta en el Seguro Social para empezar a tratarme de nuevo, quisiera saber si tomar cafe y refresco me hacen daño? Si hay alguien que me pueda responder se lo agradecere mucho.

  • gloria

    fue intervenida quirùrgicamente de una tiroides total, y me gustarìa conocer que tipo de cuidados debo tener y tipo de alimentaciòn que me recomienden. gracias

  • silvia

    hola , hace 3 años me detectaron hipotiroidismo , despues de mi embarazo , no puedo bajar de peso y me siento muy mal , quisiera que alguien me oriente que puedo hacer, por mas dieta que haga no bajo.