Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de Cookies.
Acidez o ardor de estómago: qué es y por qué se produce

Acidez o ardor de estómago: qué es y por qué se produce

Foto de Acidez o ardor de estómago: qué es y por qué se produce

El ardor o acidez de estómago es un trastorno que afecta a gran cantidad de personas y que se caracteriza por una sensación de quemazón que se inicia en la boca del estómago y luego va subiendo hasta llegar a la garganta.

Por lo general esta quemazón surge una hora después de haber comido y puede extenderse por varias más, de acuerdo a cada persona. Hay casos en que el ardor se acompaña de regurgitación, es decir, del regreso de líquidos o comida a la garganta, en especial, cuando la persona se inclina o se recuesta, cuadro que se lo conoce como reflujo esofágico.

Básicamente, se puede decir que el ardor de estómago se debe a un mal funcionamiento del esfínter inferior del estómago, que se lo conoce bajo el nombre de cardias. Este esfínter separa el esófago del estómago, y su función es la de permitir el paso de la comida del esófago al estómago, y no inversamente.

Cuando el cardias funciona correctamente, una vez el alimento ha bajado hacia el estómago, éste se cierra automáticamente. Y justamente, aquí falla en los casos en que se provoca acidez, el cardias no se cierra como debería y permite que la comida y jugos gástricos regresen al esófago.

Como los jugos gástricos son muy potentes pueden irritar o inflamar las paredes del esófago y de aquí que se sienta la característica quemazón o ardor.

En cuanto a las causas de este malestar, son variadas, y pueden ir desde comidas muy suculentas o ingeridas con gran rapidez, ciertos alimentos que lo provoquen puntualmente, situaciones de embarazo u obesidad, hasta el uso de determinados fármacos que provocan acidez (algunos analgésicos, antidepresivos, dopamina, entre otros).

Así también, se puede incluir dentro del listado de posibles causantes de acidez de estómago a ciertas enfermedades o problemas bucales (como caries, gingivitis), laringitis, faringitis, o incluso quiénes padecen de hernia de hiato, son mucho más proclives a experimentar reflujo esofágico.

Anímate y déjanos tu comentario

  • teneosteo

    También por pensar mucho o por el contrario, ser un gran pasota de todo.

  • ari_ja

    por que no ponen la funcion del estomago como dice en el principio no que salgan con otra cosa