Alimentación sana también para mantener alejada a la depresión

Una dieta equilibrada y saludable no sólo es necesario para un cuerpo sano, sino también para una mente sana. Un reciente estudio corroboró que la alimentación rica en frutas y vegetales, y en pescados magros, además de su justa medida de hidratos y otros nutrientes, también ayudaría a las personas de mediana edad a mantener alejada la depresión.

Uno de los trastornos mentales que más afecta a la gente hoy en día es, justamente, la depresión: un problema que es más que un estado de tristeza pasajero, y es considerado un trastorno incapacitante que requiere de atención profesional.

No se reconoce una causa única de depresión, y se considera que se desarrolla por una combinación de factores psicológicos, genéticos y bioquímicos. Sus síntomas varían de persona a persona, y el tratamiento también debe ser abordado de manera individual. De todos modos, las señales más habituales de depresión son la irritabilidad, pesimismo, tristeza, desinterés, ansiedad y problemas para concentrarse, entre otros.

Un grupo de científicos de la Universidad del Colegio de Londres, el Instituto Nacional para la Salud y la Investigación Médica (Francia) y la Universidad de Montpelier quiso investigar cuáles son los efectos de una dieta sana sobre el estado de ánimo.

De este modo, analizaron un total de 3.486 hombres y mujeres, cuya edad promedio era de 57 años. Básicamente, había quienes comían sanamente, con abundantes frutas y verduras, y otros que se inclinaban más por los alimentos procesados, frituras y productos lácteos enteros.

Después de cinco años de seguimiento, los expertos les presentaron un cuestionario para evaluar la presencia de una posible alteración en su estado anímico.  De manera general, se pudo observar que los que habían tenido una alimentación menos saludable presentaban también hasta un 58 por ciento más de riesgo de sufrir depresión.

De todos modos, y aunque los investigadores no subestimaron este “patrón muy consistente entre alimentación y depresión”, aclararon que sí se deberá realizar más estudios para confirmarlo. Además, tampoco descartaron que la relación sea a la inversa, es decir, que los que presentan más tendencia a la depresión sean también los que elijan más habitualmente los alimentos procesados.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz