Algunos Mitos y Verdades sobre las píldoras anticonceptivas

Blister de píldoras anticonceptivas

Aunque parezca mentira, aún existen muchos mitos y verdades sobre las píldoras anticonceptivas. Ya sabéis que el uso de anticonceptivos se asocia a la protección de cara a mantener relaciones íntimas, pero hay que saber que en muchos casos estas pequeñas pastillas no se usan con ese fin. De hecho un alto índice de consumidoras de pastillas anticonceptivas las consume para poder arreglar algunos desajustes hormonales.

Mitos

Las píldoras anticonceptivas provocan acné

De hecho todo lo contrario, cuando una chica padece acné es normal que el dermatólogo o el ginecólogo que hace el seguimiento de su caso recete pastillas anticonceptivas. Esto es debido a que el exceso de acné sea producto de tener la testosterona alta, algo que puede bajarse con la ingesta de este medicamento.

Son causantes del incremento de vello

Otro mito que es muy extendido. Al igual que con el acné, la presencia de mucho vello corporal es debido a tener altos índices de testosterona, ya sea por un desajuste hormonal, problemas en el metabolismo, tabaquismo o una dieta alta en alimentos que provocan la subida de esta hormona masculina. Para poder bajar la testosterona los expertos siempre aconsejan el consumo de estas píldoras.

Su consumo produce aumento de peso

Muchas son las mujeres que se quejan de que tras empezar este tratamiento hormonal se sienten hinchadas y suben peso de forma casi descontrolada porque empieza a retener líquidos por culpa de su consumo. Esto no es del todo culpa de las pastillas anticonceptivas, sino del tipo de pastillas que se toma. Todas las mujeres tienen un organismo distinto y su metabolismo funciona de forma diferente. Por eso es importante vigilar cada cambio que se produce en el cuerpo al comenzar a tomar píldoras anticonceptivas. Si el peso empieza a descontrolarse, es recomendable consultar al ginecólogo para que recete otra que no produzca ese descontrol en el cuerpo.

Si tomo un antibiótico, las pastillas anticonceptivas dejan de tener efecto

Muchas son las mujeres que han oído este mito y otras lo han vivido, teniendo así un embarazo por sorpresa. Pero lejos de la realidad, olvida que los antibióticos son la kryptonita de los anticonceptivos. No vas a quedarte en estado si tomas un simple antibiótico. Pero si el consumo de ese medicamento es prolongado, entonces sí que es necesario utilizar un método extra para cuidarse en las relaciones íntimas. Esto se debe a que los antibióticos dificultan que el cuerpo absorba las propiedades de los anticonceptivos, haciendo que estos minimicen su efectividad.

Verdades

No protegen de ETS

Las píldoras anticonceptivas sirven para evitar embarazos no deseados pero no evitan las ETS. El motivo de ello es que este tipo de enfermedades se transmite a través de los flujos. Como es evidente, si queremos evitar contraer este tipo de enfermedades la mejor protección es usar preservativo no pastillas anticonceptivas.

Píldoras anticonceptivas vs preservativo

No es necesario descansar entre caja y caja

Las expertas en anticonceptivos ya saben que esta es una gran verdad, pero aún hay chicas que creen que hay que tener un tiempo de reposo. Cada caja contiene una gragea con las pastillas correspondientes para tomar durante los días antes de que empiece el periodo menstrual. Por eso muchas mujeres creen que tener el periodo es una señal para detener la ingesta de estas pastillas para “dejar descansar el cuerpo”. La verdad es que en cada caja hay una hilera de pastillas de otro color que son placebos, los cuales son opcionales tomarlos.

Hay que tomarla a la misma hora

Es importante mantener la rutina de tomarla siempre más o menos a la misma hora. Si se toma un día en la mañana y otro a la noche lo único que se logra es confundir al cuerpo. Eso sin contar que el hecho de no mantener una rutina puede dar pie a olvidarse de tomar la pastilla un día y todo el riesgo que eso puede conllevar.

Se utilizan para problemas hormonales

Es común que muchas adolescentes consuman pastillas anticonceptivas aunque no hayan tenido nunca relaciones. Esto es debido a que a esas edades las hormonas están tan revolucionadas que no saben cómo ir, necesitando una ayuda extra en forma de comprimido oral. Pero su función no se limita simplemente a regular los periodos en chicas que lo tienen muy irregular, también sirven para evitar periodos dolorosos por culpa de padecer ovarios poliquísticos. Por eso es común ver que muchas mujeres utilizan las pastillas anticonceptivas como una forma de regular su cuerpo y no como un método para evitar embarazos no deseados.

Como podéis ver, la píldora anticonceptiva es una práctica muy extendida entre las mujeres que buscan tener una protección fiable y segura. Pero a pesar de ser un excelente método de protección, la lista de mitos y verdades sobre las píldoras anticonceptivas es tan larga como la lista de beneficios de su uso.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

182 Comentarios on "Algunos Mitos y Verdades sobre las píldoras anticonceptivas"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
VALERIA
Invitado
VALERIA
9 año 1 mes atrás

TENGO UN NINO DE CASI 4 MESES TENGO UNOS PEQUEÑOS QUISTES EN EL CENO POR LO TANTO TOMO LA PILDORA CERAZETTE POR LO QUE TIENE BAAJAS DOSIS DE ESTROGENO. PERO UNA AMIGA ME DICE QUE SUSPENDA SUUSO PORÑO QUE ESTOY DANDO DE LACTAR A MI NIÑO Y EL USO DE LA PILDORA PODRIA CAUSAR ALTERACIÓN EN EL SAXO MI N IÑO ES VARON, CREO QUE SI ME COMPRENDEN

Limber
Invitado
Limber
7 año 5 meses atrás

Necesito saber si la pildora feminol 15 da cagaera , ando con mucha diarrea y ya me duele la raja tanto ir al baño , que puedo al respecto ? dejar de tomarlas o simplemtene seguir cagando ? uii voy al baño chau

Karen
Invitado
Karen
9 año 1 mes atrás

Yo estuve tomando anticonceptivos orales, pero me produjeron dolores bajo vientre y sospechaban de un embarazo ectópico, lo cual no era, y ahora me da miedo tomarlas

LAURA
Invitado
LAURA
9 año 1 mes atrás

quisiera saber que pasaria si tomo una pastilla anticonceptiva para quitarme el acne, no para protegerme contra un embarazo nodeseado. o que me recomiendad consultar antes con un medico?

lisbeht
Invitado
lisbeht
9 año 1 mes atrás

Hola quisiera saber si se estuviera tomando pastillas anticonceptivas y en algun olvido quedas embarazada, existe riesgo de aborto?

Pau
Invitado
Pau
9 año 17 horas atrás

Quería comentar acerca del último punto de las “verdades acerca de las píldoras”. Efectivamente, regulan el ciclo y disminuyen los dolores. Yo comencé a tomarlas por ese motivo (indicado por un médico), y los dolores desaparecieron y ahora tengo un ciclo muchisimo más regular que antes.

valeria
Invitado
valeria
8 año 11 meses atrás

quiero saber si puedo tomar las pildoras para el acne y tambien si es verdad q pueden llegar a aumentar el busto.

andrea
Invitado
andrea
8 año 10 meses atrás

hola. bueno mi pregunta es que llevo como 3 años tomando pastillas, quiero saver si no me afectara a quedar embrazada,porque tengo 28 años gracias.

Carla de Oyarbide
Editor
8 año 10 meses atrás

Andrea, como bien dice al inicio del artículo, tomar pastillas anticonceptivas no afectará tu fertilidad, para quedar embarazada, sólo tendrás que dejar de tomarlas. Cualquier duda, siempre consulta con tu ginecólogo.
Con respecto a las consultas por el acné, es cierto que algunos médicos recetan pastillas anticonceptivas para tratarlo, se sabe que las hormonas que ellas contienen pueden ayudar a detener la aparición del acné.
Gracias. Saludos.

catalina
Invitado
catalina
8 año 10 meses atrás

Estoy tomando pastillas de hace 3 meses. Mi pareja, cuando tenemos relaciones sexuales él eyacula afuera, con estos antecedentes ¿Podré quedar embarazada por alguna casualidad? ¿Cuál es la posibilidad?

wpDiscuz