Algunos mitos y realidades sobre el sudor y el ejercicio

Algunos mitos y realidades sobre el sudor y el ejercicio 1

Son muchos los mitos que existen sobre el ejercicio y muchas las dudas sobre si es bueno o no y en qué medida le hace bien a nuestro organismo sudar. Por eso, elegimos este tema para compartir este artículo sobre el sudor y el ejercicio.

El sudor y su función

Cuando hacemos cualquier actividad física, se eleva la temperatura de nuestro cuerpo, entonces, aparece la sudoración, que cumple un rol de enfriamiento y durante el cual es más que necesario mantenerse hidratado. A través del sudor el cuerpo pierde: cloro, potasio, sodio y magnesio, también pierde sales minerales, pero el mayor componente perdido es el agua. Por eso es tan importante tomar agua mientras hacemos actividad física, para no deshidratarnos.

Sudar ayuda a quemar grasas

Mito

Sudar y adelgazar no son dos factores que estén relacionados. Cuando transpiramos, perdemos agua y sales minerales que se recuperan inmediatamente con la hidratación, es decir, bebiendo agua.

La verdad de esta cuestión es que el ejercicio físico es el único responsable de eliminar las calorías del cuerpo. Etonces, si buscamos estimular la sudoración con fibras sintéticas, fajas en el abdomen o plástico pegado a la piel, no nos ayudamos a perder peso, sólo estamos perjudicando nuestra salud, provocando deshidratación y golpes de calor.

Las personas entrenadas sudan más

Realidad

Las personas que realizan la misma actividad cotidianamente suelen sudar más que el resto, principalmente, debido a que su capacidad de enfriamiento está más desarrollada.

El sudor se produce a través de unas tres millones de glándulas sudoríparas que están presentes en el cuerpo y una persona en movimiento es capaz de eliminar por este medio alrededor de 1,5 litros de líquidos por hora.

La especialista en el tema Beth Stover Mooradian, explica que, a medida que el deportista está más entrenado, comienza a sudar en sus brazos y piernas. Por ejemplo, un triatleta es capaz de producir casi cuatro litros de sudor en 60 minutos.

Vía: deportes.tudiscovery.com, portalfitness.com

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz