Algunos mitos sobre las dietas vegetarianas

Las personas que se inclinan hacia una dieta de tipo vegetariana cada vez son más, sin embargo, también sucede que hay un gran número que quiere pero, por uno u otro motivo, no se anima.

Las dietas vegetarianas tampoco están exentas de mitos, creencias populares que pululan por ahí, por ello, en este post te propongo compartir tres de estos mitos sobre la alimentación basada en vegetales, frutas y, dependiendo del tipo de dieta vegetariana, lácteos e hidratos también.

Mito 1: Los vegetarianos suelen sufrir más anemias.

Ya sabemos que el hierro es un mineral esencial y que una de sus fuentes básicas son las carnes rojas, sin embargo, esta fuente no es “exclusiva”. Lo cierto es que hay muchos otros alimentos, y de origen vegetal, que nos pueden proporcionar el hierro que necesitamos.

Por caso, las espinacas, los guisantes, las habas, vegetales de hoja verde, la remolacha y patatas enteras, son ejemplos de alimentos vegetales ricos en hierro.

Mito 2: La dieta vegetariana es más sana que una omnívora o “completa”, con el consumo de carnes y todos lo demás tipos de alimentos.

En principio, hay que aclarar que las dietas vegetarianas no son todas iguales, algunas son más estrictas que otras. Así, hay quienes sólo se alimentan de vegetales, y se los denomina vegans estrictos.

Otras tres variedades posibles son: los ovo vegetarianos (dieta basada en huevos y vegetales), lacto vegetarianos (lácteos y vegetales), y los ovo lacto vegetarianos (los tres grupos de alimentos ya mencionados).

A este respecto, vale mencionar que hay que tener cuidado cuando se ha escogido seguir una dieta vegan estricta, ya que el problema puede estar en que es más difícil reemplazar ciertos nutrientes esenciales presentes en los lácteos y huevos, además de en las carnes. Algunos minerales como el hierro y el zinc, o la vitamina B12, pueden llegar a ser las más difíciles de suplir.

En cuanto a la duda que si es ó no más sana, pues esto primero no podría afirmarse, siempre y cuando la dieta omnívora se trate de una alimentación equilibrada y limitada en grasas de origen animal.

Mito 3: Quienes llevan una dieta vegetariana son más sanos y viven más.

Si bien hay varios estudios que revelan que los vegetarianos son menos proclives a sufrir de enfermedades cardíacas o incluso algunos tipos de cáncer, hipertensión y diabetes tipo 2, no se podría vincular única y directamente estos factores a la dieta.

Los especialistas también consideran que una persona que sigue un régimen de tipo vegetariano, por lo general, suele tener hábitos de vida más saludables en general, lo que puede propiciar una vida más longeva.

Sin embargo, hay que decir que quiénes siguen una dieta omnívora, pero lo hacen de forma equilibrada, se cuidan, practican ejercicio y llevan una vida sana, también pueden tener una existencia saludable y vivir tanto como una persona que se alimenta según un régimen vegetariano.

Unos últimos datos al margen: ¿Sabías que el término “Vegetariano” proviene del latín, de “vegetus” y que significa “completo, sano, vivaz“? Los primeros en emplear este término fueron los británicos, en 1842.

Vía ViviendoSanos

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz