Algunos mitos sobre las dietas vegetarianas y sus beneficios para la salud

Algunos mitos sobre las dietas vegetarianas y sus beneficios para la salud 1


Aunque cada vez existe más gente que apuesta por dietas vegetarianas por diferentes motivos: razones éticas y razones de consumo responsable principalmente, las dietas vegetarianas siguen siendo una temática muy desconocida para muchos usuarios.

En primer lugar, es importante comentar que existen varios niveles de vegetarianismo, atendiendo al tipo de alimentos que se consume. La última variedad que está de moda es el flexitarianismo, que es la práctica de ser flexible en la dieta vegetariana y se traduce habitualmente en mantener una dieta vegetariana en casa y permitirse ciertas licencias cuando se come fuera o con invitados.

Las dietas vegetarianas son sinónimo de déficits nutricionales

Es uno de los mitos más extendidos, plantea que las dietas vegetarianas no son saludables y conllevan déficits nutricionales. Es una falsedad, toda dieta vegetariana bien planificada es saludable y nutricionalmente adecuada.

Sí es cierto que cualquier restricción dietética puede conllevar un riesgo de déficits nutricionales si no se plantea de manera correcta, pero esto también puede ocurrir con cualquier tipo de dieta.

Una dieta vegetariana adecuada es totalmente adecuada para la salud, incluso puede contribuir a la reducción en la incidencia de enfermedades crónicas en la sociedad, como la diabetes, la obesidad o el cáncer.

Las dietas vegetarianas no son suficientemente proteicas

Es una de las creencias más extendidas. Muy relacionada con la anterior pues las proteínas son nutrientes obligados para el organismo. Las dietas vegetarianas que incluyen huevos y lácteos cubren sin problema las necesidades proteicas de adultos y niños.

En el caso de dietas veganas, se pueden incorporar alimentos vegetales que sustituyen la proteína animal como el seitán o la soja junto con alimentos como los cereales, las legumbres o los frutos secos que combinados de manera adecuada aseguran al aporte proteico de la dieta.

La dieta vegetariana es siempre saludable

Es otro de esos mensajes que se lanzan y que no son ciertos. Las dietas vegetarianas no son sanas únicamente por ser vegetarianas. Una dieta vegetariana puede ser igual de desequilibrada nutricionalmente hablando que una dieta no vegetariana. Esto ocurre porque existen muchos alimentos de origen vegetal ricos en grasas trans o grasas saturadas y azúcares.

Una dieta vegetariana, si se basa en vegetales y alimentos no cárnicos de origen natural y de calidad, sí es muy saludable, porque incluye muchos alimentos que conforman la base de la pirámide nutricional.

La dieta vegetariana no es buena en el embarazo

Otro mito que se desmonta. Una dieta vegetariana bien planificada durante el embarazo es positiva tanto para la madre como para el feto. Es posible que en este periodo que haya que acudir a suplementos de vitamina B12 y ácido fólico, pero el resto de nutrientes pueden estar sobradamente cubiertos por la dieta.

Compartir en Google Plus

Acerca de Paula Palacios

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz