Algunos mitos sobre la alimentación (I)

Un grupo de especialistas argentinos derribó varios de los mitos existentes relacionados con la alimentación, los alimentos en general y los productos que ayudarían a adelgazar. ¿Te interesa saber qué tienen para decir?

Un mito bastante extendido es la creencia de que el café tendría alguna relación con el cáncer: según Fernando Cardini, coordinador del Comité de Bioseguridad y Análisis del Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (ILSi), esto es un mito. Explicó que una dosis de cafeína sólo puede considerarse “tóxica” si supera los 10 gramos, lo que equivaldría a una ingesta diaria de 100 tazas de café. Nadie bebe semejante cantidad de esta infusión, el promedio diario puede llegar a 2 o 3 tazas, como mucho.

Otra pregunta que muchos se hacen está relacionada con los edulcorantes, en específico, con la sacarina, ya que se suele cuestionar su seguridad. Cardini también indicó en este sentido que su inseguridad es un mito, y que el ciclamato es, en realidad, seguro.

Mencionó que ya existen numerosos estudios donde se ha estudiado la posible relación entre el cáncer y el consumo prolongado de ciclamato y sacarina, y ninguno de ellos habría podido corroborar un vínculo directo.

Detalló además que para que se produzca una intoxicación con estos productos se deben consumir unos 20 kilos o litros en una sola ingesta.

Otro mito frecuente es si el pan engorda: la respuesta es no. Como en todo, la clave está en la medida. El experto recordó que los hidratos de carbono como las proteínas aportan por gramo 4 calorías, mientras que los lípidos, 9 (más del doble).

Y si hablamos de nutrientes, otra falsa creencia es la que sostiene que es “malo” combinar hidratos de carbono con proteínas. En este sentido, se explicó que aún más la mayoría de los alimentos están compuestos por la combinación de hidratos de carbono y de proteínas.

Vía Saludable.infobae

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz