Algunos mitos extraños pero ciertos de la medicina moderna (V)

Algunos mitos extraños pero ciertos de la medicina moderna (IV)

En la historia de la medicina moderna hay un sinfín de mitos raros –algunos demasiado- que, sin embargo, pueden tener un porcentaje de verdad. Roger Dobson en uno de sus últimos libros Death Can be Cured – and 99 other medical hypotheses (La muerte puede ser curada– y otras 99 hipótesis médicas) sugiere una serie de interesantes puntos de vista:

La gente corta de vista es más inteligente (V)

 

La miopía es en gran medida hereditaria, por ello, se la debe a los genes. Pero, ¿cómo es entonces que comenzó? Y surge, además, otro interrogante ¿puede existir una relación entre estos genes –de la miopía- y la inteligencia de una persona?

 

Si uno piensa en nuestros antepasados más antiguos, se podría creer que debido a su estilo de vida y a su naturaleza, cazadora, con corta visión no podrían haber sobrevivido en una época tan áspera como fue la Edad Paleolítica.

 

Según las investigaciones de un grupo de especialistas del Hospital Mary Queen de Hong Kong, se encontró que los genes relacionados con la miopía han sobrevivido a tantos siglos, ya que a su vez tienen un rol en la inteligencia. La idea principal sostiene que la miopía y la inteligencia van de la mano porque tanto el crecimiento del cerebro como el de los ojos tienen la misma base genética.

 

Se cree que los genes responsables de la miopía han tenido que ser activados por algún desencadenante ambiental. En un pasado lejano, ese desencadenante aún no existía, por lo que nuestros ancestros se beneficiaron con una inteligencia superior, pero no tenían la desventaja de la miopía.

 

¿Y cuál fue entonces el desencadenante ambiental? Bueno, se cree que como los antiguos cazadores todavía no leían, puede haber sido precisamente el comienzo de la lectura lo que activó esos genes de la miopía, especialmente en los jóvenes.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz