Algunos mitos extraños pero ciertos de la medicina moderna (II)

el amor puede curarse

En la historia de la medicina moderna hay un sinfín de mitos raros –algunos demasiado- que, sin embargo, pueden tener un porcentaje de verdad. Roger Dobson en uno de sus últimos libros Death Can be Cured – and 99 other medical hypotheses (La muerte puede ser curada– y otras 99 hipótesis médicas) sugiere una serie de interesantes puntos de vista:

1) El amor puede curarse

¿Existe una cura para los males de amor? Investigadores de la Universidad de Alabama y de Tabriz, en Irán, hallaron que la melatonina y la vasotocina parecen ser la llave.

 

El sentimiento intenso de amor está asociado con ciertos cambios específicos a nivel fisiológico, psicológico y conductual, los que incluyen euforia, cierta obsesividad y un deseo de estar lo más cerca posible de la otra persona.

 

Algunos investigadores creen que tal tipo de amor es una emoción específica, separada del instinto sexual físico, la cual trabaja a través de ciertas partes del cerebro asociadas con el sistema de recompensas, y en el cual la dopamina –sustancia química del cerebro- está íntimamente involucrada.

 

La llave parece estar en la glándula pineal, que es la encargada de elaborar la melatonina. Esta hormona juega un papel primordial en el ritmo circadiano. También se le han atribuido actividades anti-dopamina en algunos sectores del cerebro, mientras que hay también una segunda hormona, la argenina vasotocina, la cual también tendría mucho que ver en el amor romántico. Los especialistas sugieren que suministrar estas dos hormonas –la melatonina y la argenina vasotocina- podría ser una cura para un amor no correspondido o un desengaño sentimental.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz