Algunos mitos extraños pero ciertos de la medicina moderna (I)

mujer gorda y feliz

En la historia de la medicina moderna hay un sinfín de mitos raros –algunos demasiado- que, sin embargo, pueden tener un porcentaje de verdad. Roger Dobson en uno de sus últimos libros Death Can be Cured – and 99 other medical hypotheses (La muerte puede ser curada – y otras 99 hipótesis médicas) sugiere una serie de interesantes puntos de vista:

1) Las personas rellenitas o gordas son más alegres

De acuerdo a psicólogos de la Universidad de Lakehead, en Cánada, el mito de la “alegría de los gordos” podría tener un sesgo de verdad, al menos entre las mujeres. No sólo han encontrado una relación sino que buscaron trazar un mecanismo: que estaría impulsado en el organismo por los oestrogénos.

Estos especialistas son partidarios de la idea de que el cuerpo más relleno en las mujeres es una especie de escudo protector contra los estados de humor negativos. En otras palabras: cuanto más gorda una mujer es, menos posibilidades de ser depresiva tiene.

En un estudio que realizaron en dos partes, el equipo de psicólogos tomó en consideración primero el índice de masa corporal (IMC) de un grupo de mujeres jóvenes, y luego comparó estos resultados entre sí y el sentido de humor experimentado por estas participantes. Encontraron que cuanto mayor era el IMC y el tamaño de los cuerpos, menos eran los síntomas de depresión, ansiedad y mal humor que presentaban las mujeres. En resumen, pudieron verificar que las más depresivas eran las más delgadas, mientras que las que se sentían menos miserables eran las mujeres de mayor volumen.

Para encontrar una explicación biológica a esto, los psicólogos apuntaron a la posibilidad de la existencia de una relación directa entre el oestrogéno y el humor, y la química cerebral, la serotonina, considerada una de las sustancias químicas antidepresivas más importantes. Así llegaron a la conclusión de que los oestrogenos, hormonas que pueden encontrarse almacenadas en los tejidos adiposos, hace que las mujeres más rellenas padezcan menos trastornos anímicos.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz