Algunos datos sobre las medusas

Algunos datos sobre las medusas 1

En época de playa, el mar atrae, tiene su encanto pero también tiene sus habitantes, que hay veces es mejor evitar, como es el caso de las medusas. En este post, te contamos varios datos de interés que será mejor conocer para saber cómo actuar ante la picadura de una de ellas.

Las medusas pican por contacto

Las medusas no atacan, solo pican por contacto: la picadura surge cuando ha habido contacto con alguno de sus tentáculos. Por este motivo, se recomienda evitar los movimientos bruscos en el agua y no intentar tocarlas nunca (aunque estén fuera del agua y parezcan muertas, ya que las células urticantes de sus filamentos pueden seguir activas).

Un dato a tener en cuenta: las cremas o protectores solares también pueden actuar como capa aislante frente a los tentáculos de las medusas.

Cómo actuar ante una picadura

En principio, habrá que salir del agua y acudir a los socorristas, en caso de que el estado de la persona no mejore en media hora, será necesario entonces recurrir a un centro sanitario. Los síntomas inmediatos son ardor, inflamación y enrojecimiento (en casos más graves, puede incluso haber sangrado).

Para lavar la herida se tiene que usar agua saluda (nunca dulce, ya que podría romper las células urticantes). No hay que rascarse ni fregarse la piel con nada. Lo que sí habrá que hacer es sacarse los restos de tentáculos en caso de que hayan quedado.

Si se conoce la especie que ha provocado la picadura, es mejor para un tratamiento más efectivo. Para la Pelagia noctulica, la más común en los mares de España, se recomienda una solución acuosa concentrada 1:1 de bicarbonato sódico. Por el contrario, no son aconsejables sustancias como el amoniaco, que irrita la piel, además de no ser efectivo para determinadas especies.

Una buena medida es aplicar frío con una bolsa plástico y hielo durante unos 15 minutos, ya que aliviará el dolor y ayudará a que el veneno se degrade y reduzca la intensidad de la lesión, si no ha transcurrido demasiado tiempo.

Además, hay que tener en cuenta que al ser una herida hay que cuidarla para que no se infecte. Un antiséptico como la tintura de yodo y una cobertura mediante vendas ayudarán a que cicatrice la herida y a evitar una infección.

Las medusas están compuestas en su mayor parte por agua

El aspecto transparente de las medusas se debe a que están compuestas por un 95 por ciento de agua. Esta densidad similar al agua que las rodea les permite tener una ingravidez con la que ahorran energía. Aunque pueden propulsarse en cierta medida gracias a movimientos rítmicos, se desplazan por las corrientes marinas con mucha facilidad gracias a su composición y forma.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz