Algunas de las dudas más frecuentes que se plantean las personas que quieren dejar de fumar

Algunas de las dudas más frecuentes que se plantean las personas que quieren dejar de fumar 1

Según se asegura desde la Organización Mundial de la Salud, el tabaco mata a cerca de la mitad de personas que lo consumen, lo que dicho en cifras equivale a decir que termina con la vida de casi seis millones de personas cada año, de los cuales más de cinco millones son o han sido consumidores, y unos 600.000 fumadores pasivos.

Pero lo cierto es que más allá de estos números, poco alentadores y las constantes advertencias, en España, por caso, el 26 por ciento de la población adulta de más de 15 años fuma a diario. Aún peor: uno de cada cinco españoles se declara ex fumador o fumador actual.

Muchos fumadores tienen muchas dudas y preguntas sobre el cómo dejar de fumar, lo que les implicará, los cambios que tendrán y un extenso número de interrogantes. Para responder varias de estas cuestiones, tomamos las palabras del doctor José Luis Ballvé, de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), en cuyo documento se exponen la preguntas más frecuentes que se hacen quienes gustarían dejar el mal hábito.

Si sólo fumo cuatro cigarros, ¿merece la pena dejarlo?

No existe un nivel de consumo seguro. Ya el hecho de fumar un cigarrillo por día mina la salud y aumenta el riesgo de varias enfermedades en el futuro. Existe evidencia incluso de mayor riesgo de enfermedad coronaria en fumadores esporádicos. Lo mejor para la salud es dejarlo del todo.

¿Y qué hay con los cigarrillos light?

Es sólo una cuestión de marketing, estos cigarros pueden ser tanto o más dañinos que los ordinarios. Las personas que fuman cigarrillos light inhalan el humo más intensamente, los fuman más rápidamente, y tienden a fumar más unidades por día. En consecuencia, terminan fumando más o menos la misma cantidad que si lo harían con cigarros normales.

Sucede que el fumador que se pasó a este tipo de cigarros, busca inconscientemente la misma dosis de nicotina.

¿Voy a engordar?

Uno de los miedos (o excusas) de los fumadores es que se puede ganar peso, lo que suele ser cierto. En general, al dejar de fumar se puede llegar a ganar entre 3 y 4 kilos, sólo un 10 por ciento de las personas pueden ganar más de 10 kilos de peso.

Lo importante será tener conciencia y conducta y no buscar sustituir los cigarrillos por comida. Algunos de los fármacos que se utilizan para dejar de fumar ayudan también a retrasar o reducir la ganancia de peso, según Ballvé. Mencionó al respecto a los chicles de nicotina y el bupropion.

¿Qué sucede si ya he intentado dejarlo y no he podido?

Por lo general, los fumadores requieren de entre 3 y 5 intentos para conseguir dejar el tabaco. Las recaídas forman parte de este proceso que, en varias ocasiones, es más costoso. Lo importante será recordar qué nos llevó a recaer las veces anteriores para evitar dichas situaciones o circunstancias.

La mayoría de las recaídas se producen por los síntomas de abstinencia en las primeras semanas, la ganancia de peso o la falsa creencia de que un cigarro no va a hacer nada, y que luego se podrá controlar.

¿Por qué tengo que dejar de fumar si estoy sano?

El tabaquismo es una epidemia silenciosa que pasa muchos años sin signos manifiestos pero que, de manera oculta, va minando la salud y preparando el terreno para el desarrollo de varias enfermedades y problemas graves de salud. Por lo general, cuando se detectan dichos síntomas ya es tarde.

El dejar de fumar es la mejor decisión que se puede tomar para ganar en salud y reducir el riesgo de numerosas enfermedades, entre ellas el cáncer o trastornos coronarios.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz