Algo sobre la herbolaria

Herbolaria con tomillo

En los tiempos que corren es normal que deseemos las cosas rápidamente. ¿Nos duele algo? Tomamos una pastilla y listo. Pero cada vez empiezan a ser más los adeptos a la herbolaria, el cual es el arte de mezclar plantas y hierbas para poder extraer todas sus propiedades beneficiosas y utilizarlas para combatir dolencias en diferentes partes del cuerpo de forma efectiva y natural.

¿Qué es la herbolaria?

Como es evidente, antiguamente no existían los medicamentos químicos a los que ahora acudimos siempre que existe una dolencia. Eso hacía que, en caso de tener molestias en alguna parte del cuerpo, las opciones se limitaran a seguir sufriendo o a utilizar una mezcla de hierbas para poder extraer todas sus propiedades ya fuera mediante infusiones o masticando y dejando que sus extractos fueran surgiendo efecto en el cuerpo. Hay que admitir que esta práctica es natural y por tanto más saludable para el cuerpo. En su contra tiene que tarda más tiempo en hacer efecto que la medicina convencional.

¿Cuál es su origen?

Existen diferentes opiniones de cuándo se comenzó a utilizar las plantas para proporcionar beneficios al cuerpo. Unos lo datan de la época de los egipcios, otros en el periodo del imperio romano y otras personas fechan que los primeros en utilizar estos remedios naturales fueron los chinos. Fuera quien fuera, lo que sí es cierto es que existen muchos documentos gráficos y por escrito donde se habla de las propiedades que creían que daba una u otra planta, al igual que existen recetas con mezcla de diferentes hierbas. Estas buscan sanar alguna dolencia en concreto, como el dolor de espalda, esas molestas cefaleas o incluso una mejora en la vía respiratoria.

Pero con la modernidad fue apareciendo la medicina actual, con la cual el cuerpo combate de forma más rápida cualquier tipo de dolencia que sufra. Esto hizo que, poco a poco, se fuera dejando de lado el arte de la herbolaria. Pero aunque a la mayoría de la población les resulte más cómodo utilizar medicinas de origen químico, aún hay muchas personas que siguen utilizando las propiedades naturales de las hierbas para aportar beneficios al cuerpo. Y más desde que investigadores descubrieron que son ciertas todas esas propiedades a las que se les atribuía antiguamente a las plantas. ¿Queréis saber algún remedio hecho con plantas? Entonces atentos a los que explicaremos.

Manzanilla para el estómago

Esa pequeña flor de camomila con olor tan dulce y apariencia tan inocente es una de las plantas estrellas para quitar dolores estomacales como pueden ser náuseas, vómitos o diarreas. Eso es debido a que tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, dos características muy importantes porque son las encargadas de aliviar los vómitos o cólicos cuando son provocados por un agente externo del cuerpo y de origen bacteriológico. Otra propiedad que se le atribuye es la sedante, haciendo que el consumo de una infusión de manzanilla ayude a dormir, porque es capaz de sumir al cuerpo en un estado de tranquilidad y relajación necesario cuando el dolor de estómago es fuerte.

Herbolaria para el estómago

Mezcla para el estreñimiento

Para hacer esta infusión, que resulta muy efectiva en la ayuda al tránsito intestinal, se necesitan más plantas. Estas tienen diferentes propiedades que, una vez unidas, logran hacer una infusión que se tiene que tomar de 1 a 2 vasos al día como máximo para lograr activar la flora intestinal y conseguir ir al baño. Para hacer esta infusión se necesita:

  • 1 cucharadita de diente de león
  • 1 cucharadita de hojas de sen
  • 1 cucharadita de achicoria
  • 500 ml de agua

Su elaboración es tan sencilla como poner el agua a calentar y una vez que hierva verter las plantas indicadas. Esa mezcla se deja hervir durante 10 minutos y luego se dejan otros 10 minutos reposando. Una vez la mezcla de hierbas ha liberado toda su esencia, se cuela toda la mezcla y se reserva el agua. Es recomendable beber un vaso en ayunas y otro antes de irse a dormir para que el movimiento intestinal vuelva a regularse de forma natural.

¿Y por qué esta mezcla precisamente? Muy sencillo, el diente de león tiene propiedades depurativas, ayudando al organismo a eliminar las secreciones del cuerpo tras la digestión. Por su parte las hojas de sen se utilizan en casos de estreñimiento extremo debido a que ayudan a estimular el movimiento y contracciones de los intestinos para lograr la expulsión del material fecal. Y por último tenemos la achicoria, la cual se utiliza como sustituto del café. Esta planta de elegantes colores celestes tienen propiedades laxativas, haciendo que no solo relaje el cuerpo para resolver el estreñimiento, sino que también lubrica el intestino para que resulte más fácil la expulsión de heces. Esto la convierte en una de las infusiones más simples y útiles de la herbolaria para este tipo de dolencias, una en la que siempre podemos confiar.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

129 Comentarios on "Algo sobre la herbolaria"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
karina diaz
Invitado
karina diaz
8 año 8 meses atrás

Hola: quiero saber que planta es esencial para las manchas en la piel como vitiligio para infantil

muchas gracias

Blanca C. Camacho
Invitado
Blanca C. Camacho
8 año 6 meses atrás

¿Alguien sabe que es la tlanchalagua? su nombre cientifico es erythreaca stricta L. Para que sirve. Mil gracias

alejandra
Invitado
alejandra
8 año 6 meses atrás

me podrian informar si existe una planta que combata la esclerodermia

Carla de Oyarbide
Editor
8 año 6 meses atrás

Héctor, aquí encontré un artículo bastante interesante y explicativo sobre las hierbas que se pueden utilizar para los problemas de próstata, espero te sea útil:

Alejandra, puedes fijarte en estos sitios dan cierta información sobre hierbas para ese problema:
http://www.med.nyu.edu/patientcare/library/article.html?ChunkIID=126481
Sobre la bromelina: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/patient-bromelain.html
Y también se recomienda la centella asiática para los problemas que se manifiestan en la piel:
Gracias.

Emili
Invitado
Emili
8 año 4 meses atrás

Hola =)

Bueno pss yo kiero saber si existe alguna planta
k ayude para poder embarazarme =))

Espero k alguien pueda ayudarme y me de su consejo =)

Emili
Invitado
Emili
8 año 4 meses atrás

y graciass :ss

perdon olvide eso… xD

gracias =))

dalis
Invitado
dalis
8 año 3 meses atrás

Yo queria saber sobre el sandalo se que es bueno para la energia pero queria mas informacion sobre este tema, gracias

dalis
Invitado
dalis
8 año 3 meses atrás

quisiera saber que seria bueno para subir el apetito sexual

MAYRA
Invitado
MAYRA
8 año 3 meses atrás

hola solo quiero saber si hay alguna planta que me pueda ayudar a quiar lo quemado de la piel o a aclararla

naty
Invitado
naty
7 año 11 meses atrás

hola solo quiero saber si pueden poner algo sobre las plantas pero mas el hepazote y bueno un poco de su imformacion bueno bye***

wpDiscuz