Alerta tecnología: los ojos y la miopía

¿Por qué se producen las ojeras o bolsas en los ojos? 1

Pasar muchas horas frente a un ordenador o a los dispositivos electrónicos es factor de riesgo para los ojos, en especial, para el desarrollo de miopía. Tanto es así, que hasta un 45 por ciento de los jóvenes de entre 25 y 29 años estaría afectado por esta patología, según los datos aportados desde el Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la Universidad de Alicante (UA).

En este sentido, David Piñero, de dicho departamento y especialista, alertó sobre el uso continuado de dispositivos electrónicos, principal factor que está aumentando la incidencia y prevalencia de patologías y trastornos en los ojos, como la miopía.

No es que aparezcan nuevas patologías, sino que estas se exacerban, aparecen más y son más prevalentes“, explicó el experto en una charla dada en el marco del congreso Optoinnova 2015, celebrado en la UA .

El aumento de de la miopía entre los jóvenes se debe a que con la utilización indiscriminada de estos aparatos se ve afectado “el sistema acomodativo” el cual, según explicó Piñero, es el que permite al ojo humano enfocar de cerca y a diferentes distancias, lo que termina por producir también “fatigas visuales“.

Claves para tener una buena “higiene visual”

*Trabajar con buena iluminación: esencial es utilizar estos dispositivos, cualquiera sea, con buena luz, especialmente que sea natural. Además, la postura: ha de ser la correcta, de forma tal que no nos obligue a estar demasiado cerca del monitor en cuestión.

*Tener pausas: hacer descansos en la vista, apartando los ojos del ordenador y mirando a distancias diferentes, intermedias y lejanas, es otro consejo que hay que tener en cuenta.

Durante el congreso se mostraron los últimos avances en las distintas técnicas y sistemas utilizados en el manejo clínico de la patología corneal, cataratas, enfermedades y diagnóstico de la retina, el tratamiento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), así como los efectos del tabaco en las vías visuales.

Con respecto a este último punto, Piñero explicó que fumar tiene una relación directa con la aparición de la DMAE, que es “la primera causa de ceguera en los países desarrollados en personas de más de 50 años“. “Además, es dosis-dependiente, por lo que cuanto mayor sea el consumo de tabaco, mayor es el riego de que aparezca“, añadió para finalizar.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz