Alerta pintalabios: demasiados metales tóxicos en ellos

Hace tiempo se viene poniendo en tela de juicio la seguridad de varios de los productos cosméticos: un reciente estudio de Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos analizó 32 diferentes barras de labios y brillos labiales del mercado actual y en la mayoría de ellos se encontró una cantidad preocupante de plomo, cadmio, cromo y aluminio, entre otros metales peligrosos para la salud.

Según contó la investigadora principal Katherine S. Hammond, profesora de Ciencias de la Salud Ambiental, “algunos de los metales tóxicos se están produciendo a unos niveles que podrían tener un efecto en el largo plazo“. El problema es que muchos de estos compuestos se terminan ingiriendo o absorbiendo, poco a poco, por las usuarias, con los riesgos que esto conlleva.

Si se toman en cuenta las medidas diarias máximas recomendadas, el uso promedio de algunos pintalabios y brillos daría lugar a una excesiva exposición al cromo, un carcinógeno relacionado con tumores estomacales.

Pero estos productos también exponen a niveles preocupantes de aluminio, cadmio y manganeso, éste último relacionado en altas concentraciones con toxicidad del sistema nervioso.

El plomo, en específico, se detectó en 24 productos, aunque, por lo general, en una proporción inferior a la ingesta diaria aceptable.

Los responsables del estudio quisieron expresar que no se trata de dejar las barras de labios, sino de que se debería potenciar la supervisión por parte de los reguladores de salud.

De hecho, al día de hoy, no existen normas en los Estados Unidos que regulen el contenido de metales en cosméticos, mientras que en la Unión Europea se considera que el cadmio, el cromo y el plomo son ingredientes inaceptables en cualquier nivel en los productos cosméticos.

Finalmente, vale mencionar que el uso medio de los pintalabios se define como una ingesta diaria de 24 miligramos de maquillaje de labios por día, mientras ponerse el pintalabios y aplicarlo de nuevo varias veces al día podría caer en la categoría de alto uso, con 87 miligramos ingeridos por día. Peligroso ya para la salud.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz