Alergias en España: en aumento

La incidencia de las alergias en España aumentaría cada año en un 2 por ciento, según los datos que manejan los profesionales del país. Por estos días, se está celebrando en Madrid la edición 27 del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología  e Inmunología Clínica (SEAIC), donde los expertos reunidos también resaltaron que se estima que hay cerca de unos 10 millones de personas que sufren de enfermedades alérgicas a nivel nacional.

Es decir, uno de cada cuatro españoles debe hacer frente a algún proceso alérgico. Esta tendencia se continuaría en el futuro, ya que, según los profesionales, de aquí a una década el número de pacientes alérgicos rondaría entre los 20 y 30 millones.

La doctora Arantza Vega, jefe de la Sección de Alergia del Hospital Universitario de Guadalajara, señaló en rueda de prensa que además las patologías “clásicas” relacionadas con la alergia, como la rinitis, asma y urticaria, están en claro aumento.

Pero además, los especialistas están “preocupados” por el significativo incremento que se ha dado en los últimos años de las alergias a los alimentos, cuyas consultas se han duplicado en la pasada década, y que afectarían a entre un 5 y 8 por ciento de los niños, y un 3 por ciento de la población adulta.

De hecho, según aseguró el presidente de la SEAIC, Tomás Chivato, “las alergias nutricionales y la rinitis son el origen de seis de cada diez consultas al alergólogo”. Una cifra de por más “significativa”.

Algunas frutas (en especial, melocotones, melón y plátanos), verduras y frutos secos, como los cacahuetes y nueces, suelen estar a la cabeza del listado de alimentos causantes de alergias alimentarias en los adultos, mientras que en los pequeños, destacan la leche y el huevo, según apuntó Chivato.

En la actualidad, este tipo de reacciones alérgicas son crónicas y el único “tratamiento” posible es evitar consumir el alimento que las ocasiona.

En ocho de cada diez casos, la alergia es oral; en el 32 por ciento de las ocasiones se manifiesta a través de la piel, en el 26 por ciento es digestiva, en el 19 por ciento, en las vías respiratorias altas, mientras que en igual porcentaje, se presenta a través de broncoespasmos.

Vía 20minutos

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz