Alergias: al polen, propia de la primavera

alergia al polen

La primera pregunta a responder es qué es una alergia: básicamente, es una reacción exagerada del organismo ante alguna sustancia determinada que es percibida como un agente dañino.

Sin embargo, hay que aclarar que en la mayoría de los casos, esos componentes que causan alergia no es que sean por sí mismos nocivos, sino que el organismo los percibe de ese modo, entonces el sistema inmunológico sobre reacciona a ellos.

Puede haber una gran cantidad de sustancias que provoquen alergias, pero las más comunes son el polen, ciertos medicamentos y alimentos.

Los casos de alergia al polen suelen recrudecer, de forma lógica, durante la primavera: debido a la mayor pululación del mismo en el ambiente, propio de la estación.

Se cree que un 15 por ciento de la población mundial sufre alergia a esta sustancia. Por lo general, la alergia se produce como consecuencia de motivos genéticos: existe una serie de factores hereditarios que predisponen a ser alérgico (de hecho, se cree que cerca de un 80 % de los hijos de padres que padecen este tipo de alergia también lo sufren).

Si bien los síntomas de la alergia al polen pueden variar de persona a persona, los más comunes son: rinitis, irritación y picazón en los ojos, nariz y garganta. Hay quiénes también soportan síntomas aún más molestos como dolores de cabeza, irritabilidad, insomnio y estornudos. También es posible que se experimente cierta dificultad para respirar y un silbido al hacerlo.

Si uno padece este cuadre de manera frecuente, todas las nuevas primaveras, es muy probable entonces que se sufra este tipo de alergia, por ello, se deberá concurrir a un médico especialista que pueda solicitar los exámenes médicos necesarios para corroborarlo.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz