Alergias a los alimentos

Dentro de las alergias existen las alergias alimentarias, es decir, personas que sufren una intolerancia o reacción contraria ante la ingesta de determinados alimentos o compuestos específicos. Si bien los síntomas de las alergias a los alimentos suelen ser leves también pueden llegar a ser más fuertes y desencadenar en cuadros que supongan, incluso, riesgo de vida.

Por ello, nunca habrá que desestimar una respuesta exacerbada a un alimento o nutriente. De hecho, cada año se detectan en España miles de nuevos casos de reacciones alérgicas de esta índole.

Existen manifestaciones adversas -ante la ingesta del producto alérgeno- que van desde una hinchazón en lengua y cara, hasta asma o urticaria.

Pues bien, veamos cuáles son los productos que más cantidad de alergias causan en la población media mundial: en principio, se ubican la leche y sus derivados, y los huevos. Luego le siguen de cerca los pescados y crustáceos (del tipo langosta o camarones).

Los frutos secos, en todas sus variedades, también suelen traer problemas, así como los manís. El trigo y la soja son otros dos alimentos que se ubican entre los principales alimentos que causan alergias.

Hoy en día existen varias pruebas que pueden hacerse para conocer si se tiene alergia a algún alimento, ya que puede darse también que se tenga alergia alimentaria, durante varios años, y se desconozca, ya que produzca en el organismo reacción leve o apenas perceptible, como una rinitis o urticarias a las que no se les lleve el apunte.

Se pueden realizar pruebas de alergias en la piel, o las que miden en laboratorio la cantidad de IgE en la sangre, en ambos casos, tests de sencilla práctica y eficaces en cuanto a sus resultados.

En todo caso, habrá que estar atento ante los posibles síntomas, y en caso de que se presenten concurrir a consulta médica. Una vez detectado el causante de la reacción, habrá que comenzar a evitarlo, y para ello será necesario leer bien las etiquetas y asegurarse que las elecciones sean las adecuadas.

Finalmente, compartamos un compendio de los síntomas más frecuentes que suelen darse ante un alergia alimentaria:

*Urticaria o reacción en la piel, enrojecimiento o erupción.

*Escozor o comezón en la boca.

*Hinchazón en el rostro, la lengua o los labios.

*Molestias o espasmos abdominales, vómitos o diarreas.

*Tos.

*Mareos o vértigo.

*Hinchazón en la garganta y/o boca.

*Dificultad al respirar.

*Pérdida del conocimiento -en casos más severos-.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz