Alergia a los alimentos, un tema no menor

La alergia no es broma: cuando una persona es alérgica a una determinada sustancia su mismo contacto puede desencadenar una reacción peligrosa para la salud, llamada anafilaxia, que provoca síntomas tales como erupción cutánea, ahogos o incluso disminución de la presión arterial.

Hay veces en que la alergia se desencadena ante la ingesta de algún alimento: según estadísticas, la mayor cantidad de casos de alergias alimentarias se provocan por el maní, los mariscos y el huevo.

“La alergia alimentaria se produce como consecuencia de una reacción inmunológica del organismo, generada como consecuencia de la acción de la inmunoglobulina (IgE)”, explicó el doctor Gustavo Marino, jefe de Alergología e Inmunología Clínica del Hospital Universitario Austral (HUA, Argentina).

“Si bien pueden existir diferentes manifestaciones (asma, rinitis, cólicos, vómitos), la mayor preocupación de los especialistas pasa por el desconocimiento que existe sobre cómo abordar la más severa de ellas desde el punto de vista de los síntomas: la anafilaxia“, aseguró este especialista.

Marino explicó que este cuadro se presenta “mediante el enrojecimiento de la piel, los ahogos y los mareos” originados como resultado de la baja súbita de la tensión arterial.

La primera medida a tomar para evitar tener alergias es mantenerse alejado de los desencadenantes, es decir, trabajar sobre la prevención primaria. En este sentido hay, que tener extrema cautela ya que aunque uno quizá no consuma de manera directa el alimento al que se es alérgico, en ocasiones está presente de manera oculta en los ingredientes de productos elaborados, por lo que es esencial leer bien las etiquetas.

Como de manera general, “la mayoría de los episodios de anafilaxia por ingestión de alimentos se producen de manera inesperada“, es necesario tener un plan de acción para tratarla”, añadió Marino.

En este sentido, el experto recordó la importancia de actuar con extrema rapidez ante un cuadro de anafilaxia, ya que de lo contrario, el paciente corre un grave riesgo, incluso, el de morir.

En un próximo post de Vitadelia, compartamos los consejos vertidos por este profesional para actuar de forma rápida y efectiva ante una crisis alérgica.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz