Alergenos alimentarios: deberían declararse en las etiquetas

sensibilidad alimentariaSi bien es posible que la mayoría de las personas no sufran de resistencia o alergias a causa de lo que consumen, hay algunos individuos que sí son son sensibles a ciertas sustancias presentes en los alimentos que pueden desencadenarles cuadros de estas características.

Por este motivo, se insta a que figure en las etiquetas o envases de todos los productos alimenticios la presencia de estos determinados compuestos potencialmente dañinos para algunas personas.

Las sensibilidades alimentarias son un tema que no debería pasarse por alto, esencial para la seguridad de los consumidores: por ello, tanto desde la industria alimenticia como de los entes gubernamentales deberían tratar de prevenir complicaciones alertando sobre la existencia de estos alergenos en los alimentos.

Sensibilidad alimentaria” se podría definir como “una respuesta fisiológica anormal a un alimento determinado“, en cuya composición se encuentran ciertas sustancias inocuos para la mayoría de las personas, pero potencialmente peligrosas para quiénes sí padecen esta sensibilidad.

Existen, asimismo, dos tipos de “sensibilidades alimenatarias”: las alergias y las intolerancias alimentarias.

Las alergias alimentarias son -como en cualquier alergia- una respuesta anormal del sistema inmunológico ante ese alergeno. A su vez, este tipo de alergias se divide en dos: en reacciones de hipersensibilidad inmediata y en reacciones de efecto retardado.

Todos aquéllos alergenos capaces de provocar una hipersensibilidad inmediata son proteínas. Este tipo de ataque alérgico produce una sobrereacción inmediata que puede involucar al boca, la piel, la nariz, la garganta, las mucosas, el aparato respiratorio, entre otros. La intensidad de esta respuesta puede variar desde una leve molestia hasta, en casos extremos, un “shock anafiláctico“, que puede llegar provocar la muerte del paciente si no es atendido en tiempo y forma.

Con respecto a las reacciones alérgicas de efecto retardado, se puede decir que éstas responden a una falla en el sistema inmune “celular”. La más importante de este tipo de reacciones es la enfermedad celíaca: causa una reacción adversa a ciertas proteínas presenten en el trigo, la cebada, el centeno y la avena.

Si esta enfermedad no se trata puede acarrear problemas más severos en el futuro como son anemia, una absorción deficiente de nutrientes, fatiga crónica, pérdida de peso, entre otros.

En cuanto a las intolerancias alimentarias se puede decir que si bien también son sensibilidades a un determinado alimento, no involucran la activación de mecanismos inmunológicos. En realidad, son trastornos de tipo metabólico, uno de estos trastornos es, por ejemplo, la intolerancia a la lactosa -es decir, se provoca como consecuencia de una deficiencia de la enzima que la metaboliza en el aparato digestivo-.

También debe destacarse que hay dos diferencias fundamentales entre estos dos tipos de sensibilidades alimentarias. Una es con respecto a la cantidad de la sustancia que debe haber para producir estas sobre reacciones: en el caso de las alergias una baja cantidad es suficiente, mientras que en las intolerancias se requiere de una cantidad mayor.

La otra diferencia tiene que ver con la gravedad de la reacción: en el primer caso la persona puede llegar a morir, en el segundo, en cambio, semejante final es más que improbable.

Si bien hay cientos de alimentos que contienen alergenos capaces de causar un shock anafiláctico, sólo ocho son responsables de más del 90% de los casos que ocurren en todo el mundo. Estos son: leche de vaca, huevo, pescado, crustáceos, maní, soja, frutos secos, trigo, y todos sus derivados que conserven las proteínas alergénicas.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz