Alcoholismo y jóvenes, una relación muy peligrosa

Alcoholismo y jóvenes, una relación muy peligrosa 1

El consumo de alcohol suele comenzar en la adolescencia como parte del “ritual” de los jóvenes, como deshinibidor, por moda o como otra forma de divertirse, como ellos aducen. Sin embargo, no se trata de nada chistoso ni divertido, y menos cuando se abusa de él, las consecuencias pueden ser de alto riesgo.

Según datos de Socidrogalcohol, una organización que ayuda a personas con adicciones varias a sobrellevar esta situación desde hace unas cuatro décadas, el 7 por ciento de las muertes entre los hombres y el 13 por ciento de los fallecimientos entre las mujeres se producen por causas relacionadas con el consumo excesivo de alcohol.

Desde la entidad se explicó que si bien hay mayor proporción de varones con problemas de alcoholismo, los efectos de esta adicción son aún más nocivos entre las féminas

Se trata de una situación muy grave porque el abuso de esta sustancia ocasiona graves problemas de salud y de carácter social, y la población todavía no está suficientemente concienciada, sobre todo por el valor social que se le da al alcohol“, señaló al respecto el presidente de la organización, Julio Bobes.

El especialista señaló que si bien el abuso de bebidas alcohólicas es nocivo para todos, lo es especialmente para los adolescentes y los menores de 25 años, ya que el cerebro todavía está en desarrollo y esta sustancia “dificulta la actividad neuronal“, lo que puede dejar secuelas de por vida.

El abuso del alcohol suele estar además relacionado con una mayor propensión a hechos de violencia, sea de índole física o verbal, para con otras personas.

En España, el consumo de alcohol no ha aumentado significativamente en los últimos años, pero sí se está observando un crecimiento entre los más jóvenes, tanto mujeres como hombres.

En específico, el promedio de edad en el inicio del consumo de alcohol se ubica en los 13 años, lo que significa incluso que hay niños aún mayores que ya toman.

Ante esta evidencia, es necesario poner en marcha más campañas de información y que sirvan para crear conciencia sobre los riesgos que implica el consumo excesivo de alcohol, y sobre todo a tempranas edades. El emborracharse los fines de semana no es algo que deba hacerse hábito.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz