Alcoholismo, sus efectos sobre la salud

alcohol y consecuencias

Que el abuso del alcohol es totalmente contraproducente para nuestra salud, no es ninguna novedad, sin embargo siempre es bueno recordar que puede hacer este mal hábito en ti, sólo para prevenir.

En realidad, se sabe que el abuso del alcohol puede provocar hasta 60 diferentes enfermedades, comprometiendo principalmente a los sistemas cardiovascular y respiratorio, y pudiendo incidir de forma negativa sobre la salud no sólo física sino también mental.

El alcohol en Europa: una perspectiva de salud pública, es un estudio que fue elaborado por el Instituto para el Estudio del Alcohol, del Reino Unido y que advierte, en especial, sobre estos riesgos que no son para nada insignificantes. Además de poder afectar al corazón, pulmón, el aparato gastrointestinal, o incluso aumentar el riesgo de desarrollar cáncer, también puede elevar, en el caso de mujeres embarazadas, el riesgo de daño prenatal y de parto prematuro, por ejemplo.

Asimismo, el abuso del alcohol afecta la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres. En el caso de los hombres, se ha comprobado que el consumo inmoderado de alcohol puede afectar la capacidad de producir esperma: a esta conclusión llegó un equipo de investigadores argentinos tras el análisis de cuatro mil muestras de semen de pacientes de entre 29 y 36 años. Los investigadores comprobaron que aquellos hombres que consumían alcohol tenían una significativa disminución en la concentración de esperma.

En lo que respecta a las mujeres, el abuso de esta sustancia puede causar disfunción en los ovarios, lo que a su vez puede desencadenar una amenorrea (falta de la regla). Asimismo, puede traer mayor dificultad para quedar embarazada y aumentar el riesgo de sufrir malformaciones en el feto.

Con respecto al informe británico en sí hay varios datos para resaltar en lo referido al alcoholismo y su realidad europea: se sabe que es en este continente en donde más alcohol se consume, el promedio es de 15 litros por bebedor al año. Unas 195.000 muertes se producen en consecuencia en los países de la Unión Europea.

Finalmente, este estudio distingue entre las bebidas alcohólicas más consumidas: la cerveza (un 44 por ciento del total consumido), el vino (34 por ciento) y los licores (23 por ciento).
Otro dato preocupante: la gran mayoría de los estudiantes europeos de entre 15 y 16 años han bebido alcohol alguna vez y la edad del inicio se ubica en los 12,5 años, estas cifras revelan una gran precocidad.

Vía Terra.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

4 Comentarios on "Alcoholismo, sus efectos sobre la salud"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Ana
Invitado
Ana
7 año 11 meses atrás

muy bueno,me ha a servir para la clase de educacion fisica :)

Julia
Invitado
Julia
7 año 8 meses atrás

me gusta,se va a usar para mi trasbajo de educacion fisica

noha
Invitado
noha
7 año 11 días atrás

garcias!me sirve para el trebajo prectivo bay

fernanda
Invitado
fernanda
6 año 4 meses atrás

muy intereznte me servira para la clase de orientacion voksional

wpDiscuz