Ahondemos en las características de una ‘dieta saludable’

Hace unos días compartíamos en Vitadelia la definición de ‘alimentación saludable

‘ dada por el GREP-AEDN, un grupo de expertos en nutrición español conformado por miembros de la Asociación Española de Dietistas – Nutricionistas, pues bien, pasemos a definir mejor cada una de esas características dadas.

*Satisfactoria: remite a que los alimentos que elijamos sean agradables y placenteros para los sentidos, es decir, que sean de nuestro agrado.

*Suficiente: que cubra las necesidades de energía, en función de las necesidades particulares, y según cada etapa de la vida (niñez, adultez, embarazo, lactancia, etc.).

*Completa: que aporte todos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo, y en cantidades adecuadas.

*Equilibrada: que incluya cantidad suficiente de alimentos nutritivos, con mayor proporción de alimentos de origen vegetal, y con una escasa o nula presencia de alimentos de baja calidad nutricional y bebidas alcohólicas.

*Armónica: que sea equilibrada en cuanto a los macronutrientes que la integran (proteínas, hidratos y grasas).

*Segura: sin contaminantes biológicos o químicos, o en los niveles mínimos que se puedan tolerar, según los límites de seguridad establecidos por las autoridades. En lo posible, que vire hacia una apuesta por los alimentos producidos de manera orgánica.

*Adaptada: que se adapte a las características individuales (situación fisiológica y/o fisiopatológica), sociales, culturales y del entorno del individuo.

*Sostenible: que implique el mínimo impacto posible sobre el medio ambiente, y que priorice los productos autóctonos y, como se dijo, orgánicos.

*Asequible: que permita la interacción social y la convivencia, y que sea viable desde el punto de vista económico para el individuo.

La dieta debe centrarse en los alimentos más nutritivos y saludables, en los de origen vegetal y en los reducidos en grasas nocivas, con una inclusión de frutas y verduras de todos los colores posibles, leguminosas, frutos secos e hidratos, en su justa medida y provenientes de granos integrales.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz