Afecciones causadas por bacterias de alimentos en mal estado

Ahora que estamos en verano y las temperaturas son elevadas hay que extremar, más que nunca, los cuidados con respecto a los alimentos, su conservación y preparación.

La contaminación por alimentos en mal estado no es un tema menor y puede provocar, en casos graves, mucho más que una molestia estomacal. Según expertos del Centro de Investigación y Prevención de Enfermedades Alimenticias de Pensilvania, estos trastornos podrían incluso provocar complicaciones de por vida.

Entre estas afecciones se cuentan insuficiencia renal, parálisis y problemas de visión y audición. Un equipo de investigación de este Centro se dedicó a estudiar cinco de las infecciones más comunes: la provocada por la bacteria campylobacter y E. coli O157:H7, y los gérmenes causantes de la listeria, la salmonela y la toxoplasmosis.

La primera puede provocar diarrea, fiebre, calambres abdominales, náuseas y vómitos, pero además, y más grave es que la campylobacter también puede ocasionar el síndrome de Guillain-Barre -una causa común de parálisis-, e infecciones cardíacas y sanguíneas.

La E. coli, por su parte, puede ser responsable del síndrome urémico hemolítico, que es el principal motivo de insuficiencia renal aguda. La listeria está relacionada con infecciones cerebrales y medulares, lo que puede desembocar en disfunciones neurológicas graves e, incluso, la muerte.

La bacteria que provoca la salmonela puede producir artritis reactiva, una forma dolorosa de artritis que menoscaba la calidad de vida al limitar el movimiento.

Grave también es la toxoplasmosis: aquellas mamás infectadas con ella, pueden tener bebés con retraso mental, estrabismo o, en algunos casos, ceguera.

“No son sólo estos cinco”, se destacó no obstante desde la entidad: “Existen más de 200 patógenos que tienen diferentes tipos de consecuencias y esas implicancias pueden prevenirse”, se enfatizó.

Cerca de 76 millones de estadounidenses enferman cada año debido a condiciones vinculadas con alimentos contaminados, de los cuales unos 325.000 deben ser hospitalizados y unos 5.000 terminan falleciendo, según datos aportados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Desde el año 2006, se han registrado brotes vinculados con el maní, los pepinos, carne, espinacas y otros alimentos comunes.

Por caso, el 2009 se comenzó “con un brote importante de enfermedad alimenticia relacionada con manteca de maní y productos de maní”, el que ocasionó unas nueve muertes y enfermó a más de 700 personas, recordó Sandra Eskin, directora del Programa de Seguridad Alimentaria de la organización benéfica Pew Health Group.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho hincapié también en que las enfermedades alimenticias son mucho más letales de lo que la propia entidad pensaba, ya que son responsables de 1, 2 millones de muertes por año en personas de más de 5 años -sólo en el sudeste de Asia y Africa-.

Vía Globedia

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz