Advierten sobre el riesgo de usar el cabestrillo portabebés en menores de cuatro meses

Advierten sobre el riesgo de usar el cabestrillo portabebés en menores de cuatro meses 1

Los portabebés y cabestrillos son cada vez más utilizados, ya que permiten a la madre (o padre) llevar a su hijo a todas partes, tenerlo cerca y vigilado. No obstante, desde la Asociación Española de Pediatría se ha hecho una advertencia: si bien puede ser un elemento muy útil, no conviene utilizarlo antes de los cuatro meses del bebé, para evitar accidentes.

En específico -se aclaró en el comunicado- se refiere a los cabestrillos tipo bandolera, “de tela y que no tienen cierre, sino que el portador debe anudarlos para su uso“. Estos portabebés se deben usar con cautela en pequeños de menos de cuatro meses, o que hayan nacido prematuros o con bajo peso al nacer, ya que se corre el riesgo de que se resbalen y se caigan.

En todo caso, lo mejor será hacer una consulta con el pediatra antes de usarlo. “Estos portabebés pueden, en ocasiones, causar diferentes tipos de sofocación a los lactantes en los primeros meses“, explicó al respecto el doctor Santiago Mintegi, coordinador del Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones no Intencionadas en la Infancia.

Los pediatras aconsejan que, a la hora de colocar al pequeño en el portabebé, se tengan en cuenta los siguientes puntos: que la cara del bebé esté siempre visible para la mamá o papá, que se vigile cada tanto la posición del bebé y se compruebe su respiración normal, y evitar que su carita quede apoyada o apretada contra el cuerpo del adulto, para prevenir problemas. Además, habrá que comprobar a diario la tela y sus costuras.

El portabebé deberá ser siempre apropiado según el peso y la edad del niño. Los expertos advirtieron también que no se deberá usar el cabestrillo para realizar ciertas tareas o actividades que conlleven riesgo de caídas, como puede ser subir laderas, montar a bicicleta o incluso ciertos quehaceres caseros, como barrer o cortar el césped.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz